vitoria - El Departamento Foral de Agricultura reforzará en las cuentas del próximo año la contratación de seguros agrarios con un incremento que situará esta líneas de ayudas en los 200.000 euros, “una importante subida que significa quintuplicar la cantidad fijada en 2015”, subrayó ayer el diputado de Agricultura, Eduardo Aguinaco, en la presentación de los Presupuestos de su área para 2017. Junto con la citada partida, la Diputación subvencionará a los agricultores y ganaderos que opten por incorporar medidas agroambientales en su actividad, a los que apoyará con una partida que crece hasta los 750.000 euros, lo que supondrá una subida del 12%, incluyendo las dedicadas a explotaciones de agricultura ecológica.
Cuestionado por los grupos de la oposición por la metodología elegida para destinar ayudas económicas a las diferentes ferias agroganaderas que se desarrollan en el territorio, Aguinaco puso sobre la mesa la “reflexión” que desde hace un tiempo “realiza el propio sector” agroganadero alavés sobre la idoneidad de promocionarse “en algunas ferias que desde su punto de vista tienen poco atractivo y no sirven para trasladar un mensaje positivo y de prestigio sobre su trabajo y sus productos”. Por eso, el área de Agricultura va a crear un listado de elaboradores de producto local para que dispongan de un lugar propio en las ferias acorde a la importancia de su trabajo para el territorio.
Además, se mantendrán “los planes de ayuda a las inversiones agrícolas”, con 1.670.000 euros de respaldo, “las ayudas a la primera instalación”, con 450.000 euros, o “las indemnizaciones compensatorias a los agricultores de zonas de montaña”, que alcanzan 1.163.000 euros. Alrededor de un millón de euros irán destinados a la mejora de los caminos rurales y concentración parcelaria, mientras 1,1 millones irán a parar a actuaciones de prevención y lucha contra incendios. Por su parte, el PP criticó en nota de prensa que “de los 25,5 millones de euros para Agricultura un 20% corresponde a partidas inejecutadas de ejercicios anteriores”.
Como novedad, Aguinaco destacó los 20.000 euros que se destinarán a la realización de una prueba piloto en manzanos de sidra para “conocer las posibilidades de fomentar la plantación de este tipo de cultivo, aprovechando la idoneidad de suelo y clima y la reciente creación de la Denominación de Origen Euskal Sagardoa”.
euskera y deporte Por último, dentro del área de Euskera, la diputada Igone Martínez de Luna se felicitó porque las nuevas cuentas “consolidan el esfuerzo que realizamos en 2016, cuando las partidas de euskera aumentaron un 36%”, y resaltó el “importante empujón” a los deportes autóctonos -herri kirolak, pelota y bolo alavés- cuyas ayudas suben un 37,5%, además del deporte femenino, que se sitúa en los 40.000 euros tras crecer un 66,6%. - DNA / Foto: Jorge Muñoz