gasteiz - Dos terceras partes de la población de Vitoria se desplaza por la ciudad a pie o en bicicleta, sin sacar el coche del garaje. Seguir ampliando la red de bicicarriles y la flota de Tuvisa se ha convertido en caballo de batalla para el Ayuntamiento de Gasteiz. Pero también invertir en la mejora de otros modos de transporte público, como el tranvía, autobús exprés y tren de alta velocidad. Para todos ellos hay proyectos sobre la mesa y dinero para su financiación, pero para que se hagan realidad, el gobierno de Gorka Urtaran necesita recabar el apoyo del resto de la Corporación. Y a estas alturas, el alcalde no entiende cómo sigue habiendo partidos políticos, como el PP, que se oponen, por ejemplo, al BRT.
Por eso, ayer, en su semanal rueda de prensa, el primer edil hizo un llamamiento a la responsabilidad al resto de bancadas del Pleno para que apoyen los proyectos de movilidad aprovechando que el Gobierno Vasco y la Diputación van a aportar dinero. “No podemos perder esta magnífica oportunidad”, indica. Máxime cuando el BRT es un medio de transporte que va a dar servicios a usuarios del transporte público de más de una docena de barrios de la ciudad.
Tampoco entiende Urtaran por qué EH Bildu pide ahora que se someta a consulta ciudadana la implantación del BRT. En su opinión es un error, ya que retrasará la llegada de los autobuses rápidos a la ciudad, una demora que podría suponer la pérdida de fondos europeos. Además, el alcalde considera que la participación ciudadana es beneficiosa para la ciudad, pero también que los ciudadanos eligen a los gobiernos para que tomen decisiones. “No podemos someter todo a consulta”. Precisamente son la coalición soberanista y el gobierno PNV-PSE quienes respaldan la transformación de la actual línea Periférica de urbanos en BRT como primer paso para implantar los autobuses rápidos en Vitoria.
En su primera legislatura al frente del Ayuntamiento, Urtaran se ha marcado como retos en materia de movilidad, en primer lugar, ampliar el tranvía por el sur hasta Adurza y el campus universitario a través del puente de las Trianas. Es el proyecto que más avanzado está. En segundo lugar, llevar el tranvía hasta Salburua. A día de hoy, el Gobierno Vasco ultima el estudio informativo del que ya se conoce su recorrido y paradas. Y en tercer lugar, dejar diseñado el proyecto para la ampliación del tranvía a Zabalgana. Precisamente ayer, el ejecutivo vasco licitó el estudio que definirá el recorrido de un ramal hacia el oeste de Gasteiz, compatible con el BRT.
tren de alta velocidad Tranvía y BRT aparte, aún queda por cerrar cómo se ejecutará la entrada de la alta velocidad en Vitoria. En un año el gobierno de Madrid no ha tomado ninguna decisión al estar en funciones. Una vez reelegido Rajoy como presidente, el Ayuntamiento ya ha solicitado una reunión al nuevo ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, para pedirle que la entrada del TAV en la capital alavesa se realice de forma soterrada en su último tramo hasta la estación de Dato aprovechando el actual corredor del ferrocarril. Un proyecto ambicioso y costoso, pero realista, según el alcalde. “Tenemos que ser ambiciosos. No podemos conformarnos con el planteamiento anterior y simplemente reformar la actual estación de tren”, sostiene. “Hay que pelear por soterrar el último tramo porque es una solución a largo plaza, que serviría para los próximos 150 o 200 años”, asegura Urtaran.
En ese mismo encuentro con el responsable de la cartera de Fomento, el Ayuntamiento, junto al resto de instituciones vascas, espera tener la oportunidad de reclamar también mejoras para el aeropuerto de Foronda. En concreto, van a exigir al Gobierno de Rajoy que el aeropuerto vuelva a estar operativo las veinticuatro horas (H24), que se recupere el puesto de inspección fronteriza, los vuelos de pasajeros y el VIAP, el parque empresarial ideado por el Gobierno Vasco para fomentar la actividad industrial junto al aeropuerto.
Retos de legislatura. Además de seguir aumentando los bicicarriles y renovando la flota de autobuses de Tuvisa, Urtaran se marca como retos de aquí a final de la legislatura ampliar el tranvía por el sur hasta Adurza y las universidades y por el este hasta Salburua. También dejar diseñado el proyecto para la ampliación del tranvía a Zabalgana, una iniciativa compatible con la puesta en marcha de la primera línea de autobuses rápidos BRT en Vitoria, llamada a cubrir el recorrido de la actual línea Periférica de Tuvisa.