gasteiz - Usar bien los contenedores, utilizar los electrodomésticos con criterio, reducir residuos y comprar en el comercio de barrio son las conductas más votadas por las personas que han participado en la campaña Tú haces Vitoria-Gasteiz verdaderamente verde/Zuk egiten duzu Gasteiz bene benetan berdea, y a las que se les preguntaba a qué estaban dispuestas para hacerlo posible.

Los principales retos medioambientales que la ciudad tiene para 2020 son, entre otros, alcanzar hasta el 50% del reciclaje de los residuos domésticos, hacer de Vitoria una ciudad más limpia, reducir un 20% los kilómetros que recorremos en coche por la ciudad y disminuir un 20% el consumo energético de la vivienda y del vehículo privado. Y la ciudadanía está dispuesta a modificar sus conductas para lograrlos. Cerca de 7.500 personas se han acercado al stand informativo que durante cinco semanas ha recorrido distintos puntos de la ciudad para conocer los retos medioambientales que la UE ha marcado para 2020 en áreas como la energía, el reciclaje o la movilidad, y que todos los Estados miembros deben cumplir.

“La iniciativa tenía también como objetivo escuchar las aportaciones, quejas y sugerencias ciudadanas a las que el Ayuntamiento quiere dar respuesta. Y, al mismo tiempo, pretendíamos concienciarles de que sus conductas y gestos cotidianos son los que pueden hacer Gasteiz verdaderamente verde”, destaca el concejal de Medio Ambiente, Iñaki Prusilla. La mecánica de la campaña ha sido explicar a todas las personas que se han acercado al stand los cuatro retos mencionados y 16 conductas dirigidas a lograrlos. Además, se les ha animado a elegir cuatro de estos comportamientos para incorporarlos a sus rutinas diarias:

En materia de reciclaje: reducir los residuos. No comprar productos sobreenvasados y evitar usar bolsas de plástico. Consumir con cabeza y usar el garbigune y llevar los residuos especiales al punto verde móvil o el Reutilizagune. En limpieza: recoger las cacas de los perros, meter las bolsas de basura dentro del contenedor o buzón de recogida y usar las papeleras. No pintar las paredes ni llenarlas de carteles. En el área de movilidad: hacer andando las distancias inferiores a dos kilómetros y en bici las de menos de cinco. Usar el transporte público siempre que se pueda. Apostar por el consumo local e ir al cole andando o en bici. Y, por último, en el apartado energético: Poner el termostato a 20 grados, ventilar la casa lo justo, aprovechar la luz natural y utilizar lámparas LED. También usar los electrodomésticos con criterio y, cuando llegue el momento, renovarlos con etiqueta energética A+++.

Tras los cerca de 2.000 votos recibidos, utilizar bien los contenedores, usar los electrodomésticos con criterio, reducir residuos y comprar en el comercio de barrio son las cuatro conductas preferidas por la ciudadanía para incorporarlas a sus hábitos. Su imagen se colocará ahora en soportes municipales y autobuses para recordar a todos los vitorianos que los pequeños gestos son importantes para hacer Vitoria verdaderamente verde. Además, los participantes entran en el sorteo de una bicicleta eléctrica. - DNA