Vitoria. En una nota de prensa, esta asociación ha recordado que el próximo día 19 se cumplen ocho años desde que la Diputación Foral de Álava tomó la decisión de "expulsar" a Lurmen del yacimiento y emprender acciones legales contra los arqueólogos.

También afirma que la Ertzaintza entregó un informe en 2015 en el que no se reflejaba "ningún indicio de culpabilidad contra el anterior director".

"Mientras tanto, Julio Núñez, el actual director, no ha publicado prácticamente nada sobre las siete campañas realizadas bajo su mandato. Actualmente se encuentra apartado de la dirección del yacimiento y de la docencia en la Universidad del País Vasco por causas que no se han hecho públicas, y el yacimiento presenta un aspecto de abandono", denuncia la asociación SOS Iruña-Veleia.

El pasado junio, la Fiscalía de Álava solicitó que se prorrogara por un año más la fase de instrucción de esta causa, que se sigue en el Juzgado número 1 de Vitoria.

El exdirector del yacimiento está acusado de haber falsificado grafitos considerados históricos.

Los hallazgos que se cuestionan, localizados entre 2005 y 2006 bajo la gestión de la empresa Lurmen, son unos grafitos escritos en cerámicas de los siglos III, IV y V que en su día se calificaron como históricos porque, entre otras cosas, adelantaban al siglo III la aparición del euskera y la entrada del Cristianismo.