VITORIA. La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair comenzará a operar desde Vitoria a finales de marzo de 2017, concretamente al aeropuerto italiano de Bérgamo-Milán y a Tenerife Sur, con dos frecuencias semanales (cuatro vuelos).
El primer vuelo desde el aeropuerto de Foronda a Bérgamo-Milán está programado para el 26 de marzo, con tarifas desde 19,99 euros, y el que tiene como destino Tenerife Sur el 29 del mismo mes, con un precio mínimo de 24,99 euros, según ha concretado hoy durante una rueda de prensa el responsable de ventas y mercadotecnia de Ryanair en España y Portugal, José Espartero.
El regreso de Ryanair al aeropuerto vitoriano después de los vuelos que gestionaba en 2006 y 2007 forma parte del acuerdo alcanzado con VIA, la sociedad pública de promoción de Foronda integrada por el Gobierno Vasco, la Diputación de Álava, el Ayuntamiento de la capital y la Cámara de Comercio e Industria provincial.
VIA adjudicó a Ryanair el contrato que, según ha recordado uno de sus responsables, Enrique Gutiérrez, tiene una vigencia de cuatro años, cada uno de los cuales la aerolínea recibirá 800.000 euros de dinero público, es decir, en total, 3,2 millones de euros.
Según anunció VIA tras la adjudicación, el acuerdo contempla dos nuevas conexiones aéreas en 2018 con Bucarest (Rumanía) y Palma de Mallorca, y un quinto destino con Málaga en 2019.
No obstante, el responsable de Ryanair ha precisado que aún la compañía no ha decidido las rutas que programará esos años, que se irán definiendo durante los próximos meses.
Ryanair ya operó en Foronda en 2006 y 2007 dos vuelos desde Vitoria a Londres y Dublín tras firmar un convenio con VIA por 1.050.000 euros, aunque estas frecuencias aéreas se cancelaron en octubre de 2007 debido, según los argumentos esgrimidos por la aerolínea, a la caída del valor de la empresa y a que los ingresos por pasajeros y por plazo fueron inferiores a la media.
Espartero ha anunciado que entre hoy y mañana los interesados en los nuevos vuelos podrán reservarlos en la página web de la aerolínea y ha aventurado que durante el primer año de operaciones se esperan 60.000 pasajeros.
Además, durante 2017 los dos vuelos generarán 45 empleos directos e indirectos en Vitoria.
El responsable de ventas de Ryanair ha justificado la conexión con Milán por las relaciones de negocio entre las dos regiones, por el turismo que puede generar en las dos zonas y porque la ciudad italiana es uno de los principales centros de base de distribución de vuelos de la aerolínea irlandesa.
Aunque las instalaciones de Foronda, referente de España en tráfico de mercancías, solo abren 12 horas en horario nocturno, durante el día acoge vuelos previa petición y Espartero ha señalado que esta situación no supondrá ningún problema para gestionar sus aviones.
También el directivo de Ryanair se ha referido a la polémica surgida cuando en las pruebas de venta de estos vuelos en la página web figuraba como origen Vitoria (Bilbao).
Espartero ha reconocido que fue un "error" y que ya se ha solventado.
Ryanair transporta anualmente a 119 millones de pasajeros en Europa, dispone de 200 destinos y la tarifa media de los vuelos es de 46 euros frente a los 151 euros de media de otras compañías, ha destacado el responsable de ventas en España y Portugal.
Su cuota de mercado en España alcanza el 18 % del total de vuelos y su objetivo es alcanzar el 20 % este año.
En total la flota actual es de 353 aviones y la aerolínea prevé disponer de 540 aeronaves en el año 2024.