agurain - Apoyar a los productores locales, así como a los artesanos y artistas de la comarca, así como poner en valor los atractivos turísticos, gastronómicos, artesanos, económicos o sociales de la Llanada oriental. Éstos son los principales objetivos de la tercera edición del Lautada Eguna que se celebrará mañana en la localidad de Agurain.

Bajo el lema de Lautada bai!, la jornada, que tendrá por escenario la plaza de San Juan -o el polideportivo municipal en caso de lluvia-, estará constituida por una muestra de productos locales de la Llanada Alavesa, una marcha de nordic walking, un encuentro de campaneros, un taller del gusto con productos locales y un encuentro de las cinco formaciones corales que actualmente existen en la comarca.

Gustavo Fernández Villate, presidente de la Asociación de Desarrollo Rural Lautada, indica que la finalidad de esta fiesta, que en años anteriores se ha celebrado en Elburgo y Ozaeta, es “apoyar a los productores locales, así como a los artesanos y artistas de la comarca, a los que se invita a participar llevando sus productos”.

La iniciativa pretende ser una jornada festiva de unión y afirmación de la identidad de los pueblos de la Llanada, sin perder de vista su desarrollo económico y social. En consecuencia, este encuentro tendrá como objetivo poner en valor los diversos aspectos comarcales, tanto culturales, como gastronómicos, turísticos, económicos o sociales, en un escaparate dirigido tanto a los propios vecinos de la Llanada, como a los visitantes de otras comarcas o territorios.

La tercera edición del Lautada Eguna comenzará a las 8.30 horas con una salida de nordic walking. Actualmente la comarca cuenta ya con 37 rutas de este deporte adaptadas a todas las edades y gustos. Los siete centros de la especialidad que conforman la red se encuentran en los municipios de Salvatierra, Barrundia, Alegría-Dulantzi, Elburgo, Iruraiz-Gauna, San Millán y Asparrena, y con 360 kilómetros de recorrido conforman el conjunto de rutas de marcha nórdica más extenso de Europa.

A las diez de la mañana tendrá lugar la apertura de la muestra de productos gastronómicos y de artesanía de la comarca. Entre los productos que se podrán encontrar está el queso de la Denominación de Origen Idiazabal, así como patatas, alubias, repostería, pan, sidra o embutidos, todos ellos producidos y elaborados en la comarca. Productos, que durante las últimas décadas han permitido mantener y desarrollar la economía de la zona, su tejido social y a preservar el medioambiente.

Además media hora más tarde dará comienzo una visita guiada por Agurain. Otro de los platos fuertes del domingo será el encuentro de los cinco coros de la comarca en la iglesia de San Juan Bautista a partir de las 11.30 horas. Llegarán a Agurain tras haber participado conjuntamente en Dulantzi en 2011, en Araia en 2013, en Elburgo en 2014 y en Ozaeta en 2015.

Los niños y niñas conocerán los diferentes productos de la zona y su elaboración en el taller de cocina a cargo de Slow Food, quienes además tutelarán un laboratorio del gusto. Los bertsolaris recorrerán los puestos con sus estrofas y un grupo de campaneros hará una demostración de su pericia en los distintos toques.

coros. Son los que participarán mañana en el Lautada Eguna. Son Erkametza (Elburgo), Alaia de voces blancas (Alegría-Dulantzi), Eguzkilore (Agurain), Araiako Abesbatza (Asparrena), y Kataliturri (Barrundia).

Ediciones. Lautada Eguna llega mañana en Agurain a su tercera edición. El epicentro de la fiesta será San Juan.