laguardia - La tercera edición de los premios de enoturismo Rutas del Vino de España, convocados por la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevín), ya tienen ganadores. Y entre ellos se encuentran los galardones al mejor municipio y establecimiento enoturísticos. El honor en el primer caso ha recaído en Laguardia “por la conservación y protección de su patrimonio, incluyendo el urbanismo característico de la época medieval como los calados (antiguas bodegas subterráneas), así como por su entorno de viñedos y bodegas tradicionales y de vanguardia y la potenciación de la cultura del vino, desarrollando una gran apuesta por el enoturismo como miembro de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa”.
Por otra parte, el premio al mejor establecimiento enoturístico también se queda en Laguardia, en Pepita Uva. Vino, artesanía y rutas, “por la oferta de servicios que realiza, tanto en la enoteca como fuera de ella, y por su amplia gama de actividades relacionadas con la cultura, la historia, la gastronomía y el vino, así como por lo acogedor de su espacio y la interacción con las bodegas de la zona.
Junto a estos premios, el jurado ha concedido otros especiales, unos incluidos en la categoría del Mérito a la Accesibilidad, que refleja el acuerdo que Acevín y Rutas del Vino de España mantienen desde finales de 2015 con la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física, y un premio al Mérito Enoturístico con el que se destaca la labor y trayectoria de un persona implicada con el enoturismo.
En el primer caso, el premio ha sido para Bodegas Viña Real, de Laguardia, por “el diseño, construcción y adaptación de unas instalaciones pensadas para todas las personas, demostrando, así, un marcado compromiso social con la accesibilidad, la eliminación de barreras y la universalización de la cultura y el turismo del vino”. Por su parte, el premio al Mérito Enoturístico ha sido para Juan Manuel Lavín. gerente del Centro Temático del Vino Villa Lucía y expresidente de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa. - P.J.P.