Amurrio - Madrugar para dar un paseo por el monte en busca de setas y hongos, y volver a casa con la cesta repleta se está convirtiendo esta temporada en algo habitual en la comarca de Ayala y el Alto Nervión. Y es que pese a la ausencia de lluvias significativas, la proliferación de especies está sorprendiendo tanto a expertos como a aficionados, acostumbrados a eso de volver a casa de vacío tras la pateada de rigor.

“Íbamos a ir hasta Soria porque aquello es el paraíso del hongo, pero nos han dicho que está muy seco y que no hay nada. En cambio, este año en nuestra comarca y su entorno está habiendo una abundancia de boletus como hacía mucho tiempo que no. Ahora está empezando a estancarse la cosa, pero están saliendo otras especies como níscalo en pinares. No digo la zona exacta que luego ya se sabe. De hecho, este año estoy viendo a mucho mal setero armado con bolsas de plástico, toda una aberración”, explica Eguzkiñe García, una joven amurrioarra amante de la naturaleza y aficionada a la micología desde su más tierna infancia “por herencia familiar”, reconoce.

De sus palabras dan fe expertos en la materia, como Fernando Eguíluz, presidente de la Sociedad Micológica Arriola de Amurrio que, desde ayer, está colaborando con el Ayuntamiento y la sociedad para el desarrollo local Amurrio Bidean para sacar adelante la décimo tercera edición de Mikoturismo Egunak. “Sobre todo, se ha estado cogiendo mucho hongo en la zona de Altube y, pese a que ha llovido muy poco, se está dando en nuestra zona una fructificación generalizada de muchas especies, que yo creo debida a que estamos asistiendo a una temporada atípica en la que el calor de septiembre ha retrasado la desaparición de las setas de primavera-verano, al tiempo que las primeras lluvias y bajada de temperaturas de este octubre han propiciado que comiencen a aflorar las de otoño-invierno”, relata el de Arriola. La sociedad será la encargada de poner el broche de oro a las citadas jornadas en torno a la micología gastronómica, entre las 11.00 y las 14.00 horas del próximo 6 de noviembre en el frontón municipal con su ya exposición de especies.

“Si no cambia la cosa, calculamos que el 90% de las especies a exponer en la muestra (en 2015 fueron 640) las vamos a poder coger dentro de nuestra propia comarca, y no como otros años que hemos tenido que salir fuera para poder configurar una exposición variada, aunque recalco que estamos expectantes ante la posibilidad de heladas, que el clima en diez días puede dar un giro de 180 grados”, apunta Eguíluz.

La catalogación de las setas que logren recolectar la llevarán a cabo el sábado 5 de noviembre, de 18.00 a 20.00 horas, en la misma cancha deportiva con la ayuda del micólogo y colaborador habitual de Arriola Alberto Villanueva. Éste ofrecerá una charla en torno a setas curiosas de Euskal Herria en la jornada previa del viernes, a las 19.30 horas en la Casa de Cultura. En la muestra serán bienvenidas todas las especies singulares que tenga a bien llevar la población de sus salidas al monte. “Da igual si se trata de alguno de nuestros 200 socios o no, todo el mundo está invitado tanto a aportar ejemplares como a ayudarnos en su clasificación”, subrayan desde Arriola. De igual forma, la sociedad micológica amurrioarra ha puesto en marcha, en su sede de la Casa de Cultura de la calle Landako un servicio de información en torno a la micología. “Estaremos hasta finales de diciembre, todos los lunes, de 19.00 a 20.00 horas, de cara a solventar dudas, identificar especies y prestando nuestro material bibliográfico a quien nos lo solicite”, apunta Eguíluz.

En el citado fondo documental, Arriola tiene más de 1.500 fichas de especies recién actualizadas a la nueva nomenclatura, que serán las que empleen como etiquetas en la exposición del 6 de noviembre, informando del valor culinario de cada especie comestible o del grado de peligrosidad, en caso de ingesta, de las que no lo son, como la venenosa y mortal Amanita phalloides, muy abundante en Ayala.

Concurso de pintxos En donde no habrá temor a las especies de hongos venenosos es en las barras de los bares de Amurrio. Y es que un total de diez establecimientos están compitiendo por lograr los 200 euros del mejor pintxo micológico por elección del jurado o los 150 euros que se llevará la mejor creación por votación popular. Se trata del Crucero, El Rinconcito, La Bodeguilla, La Terraza, Guk, Madik, Taberna Frontón, Txoko Gorri, la cafetería San Antón, y el Atxubi, ganador del año pasado. Su dueño, Vicente Guillén, considera que la iniciativa “funciona realmente bien de cara a atraer clientes”.

Entre las personas que prueben un mínimo de siete pintxos y tomen parte en la mencionada votación para elegir al mejor se sortearán 400 euros canjeables en comercios locales asociados a Apymca.