los centros de salud alaveses y de toda la red de Osakidetza iniciaron en la mañana de ayer la campaña de vacunación contra la gripe, la patología clásica del otoño invierno, que se extenderá en principio hasta el próximo 17 de diciembre. La jornada, como suele ser habitual, dejó salas de espera repletas y algunos colapsos puntuales, aglomeraciones que a buen seguro se irán disipando con el paso de las jornadas, aunque la “normalidad” fue la tónica dominante en ambulatorios de relevancia como el gasteiztarra de San Martín. “Hemos empezado a las 9.30 horas, porque antes están las extracciones de sangre, y tenemos las agendas llenas hasta las 19.30 horas, ininterrumpidamente. A primera hora ha habido un montón de gente, pero por lo general la cosa ha sido ordenada y sin ningún problema”, aseguraba a media mañana a este periódico la médica y JUAP del centro, Maite Gómez, en un momento de más tranquilidad.

Un año más, los grupos de riesgo llamados a vacunarse contra la gripe son los pacientes crónicos, los mayores de 65 años, el personal sanitario, las mujeres embarazadas y los cuidadores de personas mayores. Personas que o bien por su potencial transmisor del virus o por su vulnerabilidad deben inmunizarse contra él todos los años, según recomienda encarecidamente Osakidetza.

“No voy al médico para nada. Sólo una vez al año para esto, y nada más. La vacuna no me hace ninguna reacción y me va fenomenal. Ya soy muy viejilla y hay que venir. Tengo ya 72 años. He venido el primer día y me han cogido, así que bien”, aseguraba tras ser vacunada Mari Carmen Lizarralde. Sensaciones compartidas por León Rodríguez, otro vecino de Gasteiz, en este caso de 86 años, que tampoco falta a la cita anual con la vacunación. “Vengo todos los años sí, y voy muy bien. Nunca me ha dado reacciones ni nada y cuando he tenido gripe ha sido más floja”, aseguraba el paciente.

Pese a su sintomatología generalmente leve, la gripe causó el año pasado 22 fallecimientos de pacientes hospitalizados en el conjunto de la CAV, el 37% de los cuales no estaba vacunado a pesar de pertenecer a grupos de riesgo. Este año, Osakidetza prevé que la gripe tenga una intensidad media o moderada, al igual que ha sucedido en los años anteriores, ya que las cepas que se espera que circulen son de tipo B y las H1N1 y H3N2, del tipo A, con una incidencia similar a la de otros inviernos.