vitoria - Mejora de las comunicaciones terrestres en el territorio histórico. La Diputación Foral de Álava abrió ayer por la mañana al tráfico el puente que comunica Artziniega con las localidades de Sojo y Sojoguti. Este paso ha permanecido cerrado a la circulación desde el pasado jueves con motivo de las obras para ampliar su plataforma y habilitar dos pasos peatonales.

La institución foral ha establecido durante estos cuatro días un dispositivo especial para garantizar el transporte de personas y la atención de emergencias a los habitantes de Sojo y Sojoguti, poblaciones pertenecientes a los municipios de Ayala y Artziniega, respectivamente, a través del servicio permanente de un microbús, una ambulancia y un vehículo de bomberos.

Un helicóptero del Servicio Vasco de Salud se mantuvo en todo momento disponible también para intervenir en caso de que se diera una emergencia sanitaria que requiriera de evacuación urgente. Además, se acondicionó una pista forestal para permitir exclusivamente, en caso de necesidad, la llegada de más servicios de emergencia a los dos concejos.

La Diputación Foral agradeció la colaboración de los Ayuntamientos de Artziniega y Ayala, así como la de los habitantes de Sojo y Sojoguti a la hora de poner en marcha el dispositivo y garantizar su correcto funcionamiento.

seguridad Esta mejora se incluye en el marco de actuaciones forales entre las cuales también destacan las intervenciones previstas para incrementar la seguridad del tramo más peligroso de la A-625, entre el límite provincial con Bizkaia y el polígono industrial de Saratxo. Unas intervenciones que, previsiblemente, estarán terminadas antes de final de año, y que consistirán en mejoras del firme, una nueva señalización horizontal y vertical, imposibilidad de adelantar, desbroce de la vegetación de los márgenes de la vía, limpieza de cunetas y desmontes en las inmediaciones de uno de los cruces más peligrosos. Intervenciones que continuarán también en 2017 y que podrían afectar a los muros de piedra y a construcciones de la zona propiedad de la Diputación, cuya supresión mejoraría la seguridad, además de acciones para contener el talud de la carretera. Según el programa de trabajos, cuyas primeras intervenciones han arrancado ya, los primeros pasos estarán dirigidos a la reposición del firme de la A-625 en dos tramos de aproximadamente 100 y 60 metros que se encuentran muy deteriorados, especialmente en los primeros kilómetros desde el límite de provincia y el cruce de Lekamaña. A continuación se procederá al desbroce de la vegetación con el objetivo de incrementar la visibilidad y mejorar el drenaje. - DNA