Vitoria - El Plan General es la herramienta que se crea y utiliza para ordenar los municipios. La brújula que indica hacia dónde y cómo avanzarán. Y Vitoria tiene claro cuál es su modelo: el de una ciudad que vuelva a mirar hacia dentro, poniendo fin al consumo injustificado de suelo, más compacta y humana, que se centre en la rehabilitación de las viviendas que ya existen con criterios sostenibles, que regenere los espacios públicos y reactive la vida social y comercial de todos los barrios. Nuevos desafíos tras una larga era de crecimiento aparatoso y desordenado que cada vez están más cerca de ser plasmados en ese necesario documento.

El equipo de gobierno aprobó ayer el expediente para la contratación, por procedimiento abierto, de la redacción y asesoramiento de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana que definirá la Gasteiz del futuro, activando así los trabajos efectivos de actualización de un planeamiento que lleva vigente trece largos años y ha quedado caduco. Con un presupuesto estimado de 1,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 30 meses, el futuro PGOU responderá a las nuevas necesidades de la ciudad. “La situación de Vitoria ha variado mucho desde que se aprobara el plan vigente. El modelo al que responde aquel planeamiento, por lo tanto, es el modelo del urbanismo desarrollista, mientras que las necesidades que ahora tenemos pasan por la rehabilitación, la regeneración urbana y la reactivación económica”, destacó el alcalde, Gorka Urtaran.

La redacción del nuevo PGOU no parte de cero. Durante este primer año largo de legislatura, el equipo de gobierno ha desarrollado, de forma paralela, dos procesos previos y necesarios. Por una parte, la revisión y actualización de cuestiones puntuales del plan vigente a través de reuniones periódicas de la ponencia política del Plan General y, por otra, la puesta en marcha del proceso participativo con expertos en distintas áreas a través del programa Reimagina Vitoria-Gasteiz.

Con ese primer diagnóstico en la mano y en pleno análisis técnico de las aportaciones de profesionales y expertos, el Ayuntamiento ha puesto en marcha la cuenta atrás para la redacción y concreción de la hoja de ruta que marcará “el modelo de la Vitoria-Gasteiz del futuro, teniendo en cuenta el cambio de ciclo en el que nos encontramos, con importantes transformaciones en la estructura de la población, en la dinámica urbana, en la propia legislación urbanística y, especialmente, en la propia conciencia colectiva respecto al modelo social y económico de ciudad que todas y todos deseamos para nuestras hijas e hijos”, según subrayó el alcalde.

El expediente aprobado abarca la contratación desde la fase de avance del PGOU, la aprobación definitiva y la evaluación ambiental estratégica en todo su recorrido. El principio del fin del compromiso de Urtaran de liderar la revisión del Plan General para tener la nueva herramienta en 2019. “Establecer las líneas maestras de la planificación urbana del futuro de Vitoria-Gasteiz es una prioridad para este gobierno. Queremos ponerle solución a la falta de actualización de esta herramienta que, hoy por hoy, no responde a las necesidades del modelo de ciudad a escala humana en el que creemos. Frente al lento avance del Plan General durante la anterior legislatura, el gobierno municipal ha querido acelerar este proceso en el que la colaboración de los demás grupos municipales está siendo y será fundamental”, subrayó el primer edil.