- Fueron más de once millones de euros los que las llamadas fuerzas del cambio lograron introducir en el Presupuesto de 2016 para reforzar o introducir medidas sociales que dibujarían lo que consideran otro modelo de ciudad, pero de enero a agosto la ejecución de esa cuantía ha sido mínima. Apenas un 1% en el caso de las partidas nuevas. Por eso, como ya adelantó DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, EH Bildu, Podemos e Irabazi han exigido al equipo de gobierno que apriete el acelerador con la vuelta al cole. Y han puesto una cifra encima de la mesa del gasto que a corto plazo debería estar materializado: 7 millones de euros, repartidos entre diferentes aportaciones que se están terminando de seleccionar en función de la urgencia que a su juicio tienen.
El objetivo de las tres formaciones de la izquierda municipal es, en cualquier caso, “el cumplimiento total de lo acordado”. Así lo subrayaron ayer a través de una nota de prensa con la que quisieron dejar claro que los siete millones son solamente el primer paso. “El acuerdo presupuestario es políticamente el más importante para el Ayuntamiento, pero los acuerdos deben cumplirse”, matizaron. Lo que pretenden EH Bildu, Podemos e Irabazi, por tanto, no es que se ejecuten una serie de partidas, sino absolutamente todas las que tienen su sello, las 178 enmiendas que el gabinete de Gorka Urtaran aprobó e incorporó al proyecto para sacar adelante las Cuentas de este año. Y el nuevo curso político les va a brindar la oportunidad de ver si el gobierno, al que suspendieron en junio, “hace sus deberes”.
“La cuestión no es contentarnos con nuestras partidas. La cuestión es que los acuerdos son para cumplirse porque benefician al conjunto de los y las gasteiztarras. Porque marcan una impronta diferente al planteamiento gris y continuista que nos puso Urtaran encima de la mesa”, advirtieron los tres grupos. Tanto en los apartados de gasto corriente como de inversiones, EH Bildu, Podemos e Irabazi introdujeron partidas encaminadas a inversiones para las personas mayores, a promoción económica y generación de empleo, de inversiones en los barrios, para la puesta en marcha de un centro integral contra la violencia de género, de accesibilidad, de políticas de residuos y de lucha contra el cambio climático. A actuaciones que, a su juicio, iban a construir un presupuesto más social y más justo.
Sin embargo, han transcurrido ocho meses desde el inicio de año y, de todas las partidas nuevas de la izquierda, sólo se han ejecutado o se están ejecutando tres: el convenio con las asociaciones de memoria histórica, de EH Bildu, en el que el Ayuntamiento lleva gastados 12.500 euros de los 15.000 presupuestados; el Plan de Empleo Verde, de Irabazi, en el que se han invertido por ahora 80.000 euros; y la gestión de las colonias de gatos, de Podemos, proyecto de 30.000 euros que se ha materializado en su conjunto. Por eso, los tres grupos han decidido no dar más vacaciones a Urtaran y, con las elecciones vascas a la vuelta de la esquina, exigir el cumplimiento de todos los compromisos. “Hay partidas que urgen ser activadas”, afirmaron, “y el gobierno nos ha hecho una propuesta insuficiente”.
Se refieren a los 2,5 millones de euros que el gabinete de Urtaran les ha prometido ejecutar de forma inmediata en el capítulo 6, el de las inversiones, más 1,5 millones en capítulo 2 -convenios y contratos para gastos corrientes y servicios- y 4 -aportaciones a otras entidades-. Para los tres grupos, no sólo las cantidades son escasas sino que el gobierno se sustenta en “una filosofía equivocada, la de renegociar lo acordado”. De ahí su demanda: 7 millones de euros ahora, y el resto antes de Nochevieja. - DNA