araia - Una nueva edición del Artzain Eguna abre hoy sus puertas en Araia como escaparate de los mejores productos de la tierra y homenaje a todos aquellos pastores y pastoras que día tras días trabajan para divulgar su cultura ancestral y promocionar sus productos que, sin perder la tradición, se han adaptado a los nuevos tiempos del mercado.
El Artzain Eguna es una feria creada con el principal objetivo de impulsar el sector agrícola-ganadero en general y el sector ovino en particular en la comarca y el territorio, dando a conocer el pastoreo de la oveja latxa, homenajeando y reconociendo la labor de los pastores y pastoras a lo largo del año, que mantienen y mejoran el ganado y ofrecen extraordinarios productos finales como son el queso de leche cruda y los corderos lechales de esta oveja en época. Es una jornada festiva con más de una docena de años de historia y que, si el tiempo acompaña, puede llegar a congregar a más de 5.000 personas en torno a los múltiples y atractivas propuestas programadas.
Un concurso de queso de pastor, herri kirolak, una feria de artesanía, degustación de queso o la final del campeonato de Araba de perros de pastor son algunos de los atractivos que Araia ofrece a lo largo del día de hoy dentro del Artzain Eguna. Organizado por Auzolan Elkartea, el evento trata de realzar la importancia del trabajo de los pastores y su esfuerzo por mantener este oficio, pese a los difíciles momentos que atraviesa el sector. Las causas de esta notable disminución del pastoreo son, sobre todo, la pérdida de la rentabilidad económica, la interferencia con la fauna salvaje como el lobo y el buitre y la falta de relevo generacional.
La mítica calle del barrio Andra Mari de Araia dejará por un día su tranquila estampa para convertirse en centro neurálgico de la fiesta. Alfredo, Kepa y Barrena serán los encargados de llamar a la fiesta en el mismo momento que más de medio centenar de puestos comiencen a abarrotar sus laterales. Tras la misa, que se celebrará a las 11.00 en la ermita de Andra Mari, se realizará la degustación de queso. “Se repartirán alrededor de cincuenta quesos de la zona en pintxos”, explicaron desde Auzolan. Son los propios queseros del municipio los que donan distintas piezas para que el público pueda catarlas.
Año a año, los pastores y pastores de la provincia mejoran la elaboración de sus quesos. “Ha habido una mejora extraordinaria en este campo. Siempre se dice que es muy difícil mejorar, pero cada año van a más. Sus recintos de elaboración son verdaderos laboratorios”, explican desde la organización. Además aducen a la mejora genética de las distintas razas de oveja, tanto latxa como carranzana, para la obtención de mejores resultados en producción y en en calidades del queso. Todo ello hace que los quesos de Denominación de Origen Idiazabal obtengan habitualmente premios no sólo a nivel provincial, sino también internacional.
Pero si por algo se caracteriza la celebración del Artzain Eguna de Araia es por el concurso de queso Idiazabal, que este año cumple su edición número trece. El kiosco central acaparará buena parte de las miradas del día. Allí, desde las 11.30 horas, entre 20 y 25 quesos de Artzai Gazta, ejemplares sin ahumar y elaborados en los meses de marzo y abril con leche cruda de oveja latxa o carranzana, competirán por hacerse con el título de campeón al ritmo de los bertsos de Jon Maia y Nerea Elustondo. Acudirán productores de Araba, Gipuzkoa, Bizkaia y Nafarroa. El maridaje del vino con el queso de este año se realizara con un txakoli y participará como invitada la Bodega Fabian de Mariaka de Amurrio.
En cada mesa del jurado participará algún miembro del Comité oficial de Cata de la Denominación de Origen Queso Idiazabal mientras que el resto de componentes serán designados por la organización. Cada mesa del jurado catará entre ocho y diez quesos. Además de galardonar a los tres primeros clasificados, también se otorgará un premio al mejor queso clasificado de los participantes del municipio de Asparrena. El primer premio consistirá en 300 euros, txapela y trofeo. El segundo clasificado recibirá 200 euros y un recuerdo. El tercero obtendrá un cheque de 100 euros y un trofeo.
La organización del evento ha anunciado que formarán parte del jurado Jesús Oleaga (cocinero, sumiller y miembro del Comité Oficial de Cata de la D. O. Idiazabal), Carmen de Vega (profesora de la Facultad de Farmacia de la UPV y miembro del Comite Oficial de Cata de la D.O. Idiazabal), así como Benjamin Urdiain (cocinero, primer tres estrellas Michelin del Estado con el restaurante Zalakain de Madrid), Fermin Leizaola (presidente de la sección de Etnologia de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, premio patrimonio 2010 de la Diputación de Gipuzkoa y miembro de la Cofradía del Queso de Ordizia), Josu Mendizabal (reconocido cocinero vizcaino, que colabora en diferentes medios de comunicación en programas sobre gastronomía), Juanjo Martinez de Viñaspre (cocinero, Celedón de Oro, miembro de Slow Food y buen conocedor de estas joyas) y Leticia Plágaro (directora de sala del restaurante Sukalki, sumiller y miembro del Comité Oficial de Cata de Denominación de Origen Idiazabal). Además, participarán miembros de los distintos concejos que componen el municipio de Asparrena.
El fallo se hará público a partir de las 14.00 horas. Mausitxa de Elgoibar tratará de revalidar el título conseguido en el concurso el pasado año. Las anteriores ediciones los ganadores fueron Santi Etxezarreta, de Olaberria en 2003, Unai Lekuona,de Araia, en 2004; Félix Etxezarreta, de Gordoa, en 2005; José Mari Jáuregui, de Ilarduia, en 2006; Aizpea Gaztandegia, de Olaberria, en 2007 ; y Jesús Aranburu, de Idiazabal, en 2008. En 2009 el concurso no llegó a celebrarse por el boicot de los ganaderos, mientras que en 2010 el vencedor fue Mausitxa, de Elgoibar. En la edición de 2011, el máximo galardón fue a parar a manos de los representantes de La Leze, de Ilarduia. Ricardo Remiro de Eulate (Navarra) hizo lo propio en 2012, mientras que los Hermanos Audikana de Gereñu se alzaron con el máximo galardón en 2013 y 2014.
Quien haya probado un Idiazabal y quien conozca todo lo que hay detrás de su elaboración convendrá en afirmar que es la excelencia hecha queso. Es una de las joyas gastronómicas de Euskal Herria, que atraviesa además por un buen momento después de haber superado una etapa complicada, pero que tiene por delante varios retos como la salvaguarda de la figura del pastor y la visibilización de todo lo que rodea su producción.