Vitoria - El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, defendió ayer que los servicios municipales atienden de forma correcta y responden de forma “inmediata” ante los casos de violencia machista, por lo que se mostró en desacuerdo con las críticas por “falta de coordinación” a la hora de atender este tipo de denuncias del Movimiento Feminista de Gasteiz. En una entrevista a la agencia Europa Press, el primer edil analizó los casos de agresiones a mujeres registrados hasta el momento en las fiestas de La Blanca que las feministas han cifrado en ocho. Explica Urtaran que la violencia machista es un problema que, “desgraciadamente, se produce durante todo el año”. En todo caso, considera que es necesario profundizar en la “conciencia” social contra esta forma de violencia. “No cabe ninguna agresión física ni verbal contra las mujeres”, afirma.
Urtaran mostró también su rechazo rotundo a estos comportamientos y recordó que el Ayuntamiento está volcado en las medidas de apoyo a las mujeres que los sufren. Como ejemplo, citó que el Consistorio ha elaborado un protocolo de respuesta ante estos casos, que ha sido consensuado con el colectivo feminista, con mujeres de otros sectores, y con la Comisión de Blusas y Neskas. “Éste es un problema que no se resuelve de un día para otro, puesto que se trata e una carrera de fondo, declaró.
En igual medida, mostró su desacuerdo respecto a las críticas del Movimiento Feminista de la capital alavesa a la supuesta “falta de coordinación” de los servicios municipales para atender las denuncias por violencia machista. “No puedo estar de acuerdo. Lo digo porque en aquellos casos en los que se han producido denuncias se ha habilitado el protocolo municipal contra la violencia machista y se ha dado una respuesta inmediata a las mujeres que han denunciado”.
Y añadió que el Ayuntamiento ha puesto los servicios sociales a disposición de estas mujeres, y que ha existido una adecuada “coordinación” entre la Ertzaintza, la Policía Local y los servicios sociales y sanitarios cuando ha sido necesario. “Existe coordinación y se actúa de forma inmediata”, asegura. - E.P.