gasteiz - La Feria de Santiago que se celebrará pasado mañana en Gasteiz estará dedicada a la legumbre, con distintas exposiciones y actos relacionados con este cultivo, con motivo de su Año Internacional. Los otros protagonistas de esta cita anual organizada por la Diputación Foral de Álava serán la presencia de medio centenar de productores del territorio, el recorrido urbano de tractores antiguos y una exposición de maquinaria, según informó ayer la Diputación alavesa durante la presentación del evento.
Esta cita que se conforma en una oportunidad única de poder hacerse con los principales frutos de la huerta del territorio tendrá este año el lema Álava pinta bien. Legumbre de Álava: variedad y calidad. La institución foral ha querido hacer un guiño a la decisión de la ONU y de la FAO de elegir el 2016 como el Año Internacional de las Legumbres, con el objetivo de promover el cultivo y el consumo de este grupo de alimentos.
El diputado de Agricultura, Eduardo Aguinaco, presentó el evento junto con Alberto López de Ipiña, de Slow Food Araba, y el técnico foral Patxi Lauzurika, comenzando por recordar que “el territorio alavés es productor de legumbre amparado en marcas de calidad”. A la hora de referirse a la feria propiamente, el diputado foral indicó que este evento, llevado a cabo en el corazón de la ciudad y en el marco de una jornada festiva, “persigue ser la puerta de entrada de la vida y el mundo rural para toda la ciudadanía gasteiztarra, alavesa y también para cualquier visitante”.
Así pues, el entorno del Campus Universitario de Álava contará con una selección de alimentos cultivados y criados en granjas por agricultores y agricultoras y ganaderos y ganaderas alavesas, que compartirán protagonismo con las numerosas actuaciones y exposiciones que se centrarán en el producto protagonista de este año.
Todas aquellas personas que visiten la feria tendrán la ocasión de participar en la degustación popular que ha organizado Boilur. Será una oportunidad para poder probar la ensalada de alubia arrocina y la alubia pinta alavesa con sacramentos, sin olvidar los diferentes laboratorios del gusto que organiza Slow Food Araba.
Pero además de los puestos dedicados a las legumbres, la feria de Santiago volverá a contar con más de cincuenta productores del territorio procedentes de cuarenta pueblos alaveses con 21 productos diferentes. Como novedades cabe citar la pasta alimenticia ecológica elaborada en Gurendes o las setas de cultivo ecológico de Délica, además de la carne de pollo elaborada en Audikana. Asimismo, habrá un rincón exclusivamente dedicado a los productores de Trebiño.
Junto a la parte más gastronómica estará situada la exposición de maquinaria, con una colección de tractores antiguos que llegará a la feria tras haber recorrido parte de Gasteiz. La Feria se completará con la muestra de las especies y razas de ganado criado en Álava. Los que se acerquen al entorno universitario tendrán frente a ellos razas autóctonas como la Euskal Oiloa, Euskal Txerria, la cabra Azpigorri, las ovejas Latxa y Sasi Ardi, la Vaca Terreña, el Asno de Encartaciones o el caballo de monte del País Vasco.
UAGA, contra el TTIP El sindicato agroganadero UAGA, como uno de los principales actores de este medio rural, también estará presente en la feria a través de un puesto en el que informará sobre la importancia del consumo local y la concienciación de la sociedad frente al Tratado Transatlántico para el Comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos, el TTIP. Según informó ayer UAGA, la central tendrá presencia en esta cita para “alertar de que el TTIP, que se está negociando con una absoluta falta de transparencia, pone en riesgo tanto al sector agrario como la seguridad alimentaria que Europa ha abogado por mantener hasta el momento”. - DNA