El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha afirmado hoy que el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento van a exponer a los vecinos del barrio de Zabalgana una propuesta para llevar una línea de tranvía hasta esta zona de la ciudad.

VITORIA. La reunión será mañana, según ha adelantado el alcalde en una rueda de prensa a preguntas de los periodistas.

Según ha explicado, la propuesta todavía está en fase de estudio y de recogida de aportaciones de los vecinos.

Hasta la fecha han mantenido dos encuentros y la voluntad del Ayuntamiento es trabajar de la mano de los vecinos y de los técnicos, que son los que en último lugar marcarán el rumbo "de un proyecto de este calado".

Asimismo, ha reiterado que el Ayuntamiento quiere dar "una respuesta al transporte público de alta capacidad, eficaz y eficiente tanto para Salburua como para Zabalgana".

El ritmo de los trabajos lo imprimirá "el consenso político que se alcance", ha recordado, y ha precisado que "si no se hubieran producido retrasos, se podría haber terminado esta legislatura con la ampliación del tranvía a las facultades, hasta Salburua y la implantación del autobús exprés (BRT) por la línea periférica".

En este sentido, ha valorado la importancia del acuerdo alcanzado con PSE y EH Bildu en materia de movilidad y ha explicado que están terminando unos estudios para conocer las posibilidades de utilizar el corredor ferroviario actual y su compatibilidad con líneas de transporte público de alta capacidad tanto a Salburua como a Zabalgana.

"Mi voluntad es que esta legislatura podamos materializar la solución al sur, al este y el corredor de la línea periférica pero dependerá de los acuerdos políticos y de algunos estudios técnicos que se están haciendo", ha apuntado.