No todo son malas noticias cuando se habla de impuestos. El gabinete de Gorka Urtaran quiere irse de vacaciones dejando buen sabor de boca, así que ayer aprobó unas cuantas modificaciones en las ordenanzas fiscales para alegrar lo más pronto posible los bolsillos de los contribuyentes. Su objetivo es instaurar la gratuidad en las escuelas infantiles para niños de 0 y 1 años que vivan en hogares vulnerables y para todos los menores de dos años, crear un nuevo abono en las instalaciones deportivas más ventajoso para la población joven e introducir rebajas en las tarifas de los edificios congresuales que incentiven su actividad. Cambios que ahora quedan pendientes de ratificación por parte del Pleno municipal. Si la mayoría de la Corporación no pone pegas, podrán aplicarse con el inicio del nuevo curso escolar. Y eso es lo que el alcalde espera que suceda. El acuerdo del IBI de 2017 ha fortalecido la alianza con EH Bildu y las tres propuestas que va a presentar a los grupos son de un potente carácter social.
Estas novedades las contó Urtaran en su tradicional rueda de prensa de los viernes, justo al llegar al cuarto punto del día. Empezó por los cambios en la ordenanza reguladora de los precios de las escuelas infantiles. Desde que centros públicos y concertados comenzaron a abrir aulas a coste cero para familias con niños y niñas de dos años, se empezó a plantear el debate sobre qué debía hacer el Ayuntamiento con su red. La normativa en vigor marcaba, y seguirá haciéndolo mientras el Pleno no diga lo contrario, una cuota mensual de 51 euros para los nacidos en 2014. Ésa es la que se suprimirá si sale adelante la propuesta impulsada por el equipo de gobierno. Además, su iniciativa también contempla la gratuidad para bebés de hasta un año cuyas familias atraviesen situaciones complicadas. Sólo se seguirían pagando, en ambos casos, los servicios de comedor o guarda en horarios y días no oficiales.
También la gente joven de Vitoria está de enhorabuena. El gabinete de Gorka Urtaran quiere crear una nueva categoría de abono a las instalaciones deportivas para la ciudadanía de 18 a 24 años. La idea es que la nueva tarifa, pensada para incentivar el uso de estos recursos, sustituya a la bonificación que existía hasta ahora para estudiantes de la UPV. El gobierno municipal considera que eso suponía un trato desigual, discriminatorio, para el conjunto de chavales universitarios y los que estudian en otros ciclos educativos. Así, la modificación aprobada ayer establece una categoría genérica en el tramo de edad mencionado para que la cuota de alta a los equipamientos sea de 40 euros y el abono anual quede en 69,2, lo que supone un 20% de ahorro respecto al abono que ostentan los usuarios adultos. Además, incluye los pases especiales y el abono de verano del parque de Gamarra. Y a todo esto se añade la intención de que los estudiantes de hasta 24 años que estén empadronados en Gasteiz en régimen de internado tengan una reducción del 50% en la cuota que les corresponda.
Todo esto, en lo que toca a servicios para la ciudadanía. Respecto a la actividad económica, el equipo de gobierno aprobó una reordenación de todas las tasas relativas a los equipamientos congresuales y del multiusos. A la baja, evidentemente, con la idea de que esa estrategia suponga la llegada de más eventos y, por tanto, acabe suponiendo un aumento en la recaudación e ingresos para hoteles, bares y restaurantes. “Queremos mejorar la competitividad del Iradier Arena, reposicionar la marca de Vitoria-Gasteiz en el circuito congresual y adaptar el régimen de precios a los nuevos espacios habilitados tras la renovación tanto del Palacio de Congresos Europa como de Villa Suso”, subrayó el alcalde, antes de entrar en harina.
En lo que compete al Europa, cuya gran obra de rehabilitación por fin ha terminado, la modificación de ayer simplifica y reduce las tarifas de sus salas. Según contó Urtaran, en la normativa vigente hay una tasa distinta para cada una de ellas, mientras que su propuesta las agrupa disminuyendo la diversidad de cuotas y aplicando rebajas entre el 25% y el 30%. Así, por poner un ejemplo, la tasa por día del auditorio Francisco de Vitoria pasaría de 1.365,9 euros a 1.000. Y eso no es todo. Por otro lado, la propuesta del equipo de gobierno crea precios para los nuevos espacios inaugurados tras la reforma, que no están ahora mismo contemplados dentro de la ordenanza, como sucede con la sala Avenida o el auditorio María de Maeztu, cuyo alquiler quedaría fijado en 1.500 euros. Se trata, por tanto, de una apuesta ambiciosa para tratar de fortalecer el edificio remozado de la Avenida Gasteiz, llamado a ser mucho más que el epicentro congresual de la ciudad. Algo así, o eso desea el Ayuntamiento, como uno de los motores de la actividad económica de Gasteiz.
Y en ese afán, también hay cambios para otros lugares de Vitoria que acogen todo tipo de eventos y simposios. En Villa Suso, la modificación contempla la bajada de las tarifas principales y su supresión en aquellos espacios reconvertidos tras la reforma de accesibilidad del edificio. “La tarifa de la sala Martín de Salinas baja casi un 30%, de 700,9 a 500 euros”, ejemplificó Urtaran, quien también informó de que con el Iradier se ha aplicado un descenso general del 50% al régimen de tarifas, haciendo desaparecer al mismo tiempo la figura del patrocinio, un incentivo de escasa seguridad legal que ha sido cuestionado hasta la saciedad por el Interventor y la Secretaria General. Además, se introducen modalidades de alquiler por media jornada, ampliando las posibilidades del uso del recinto.
Y como ya nadie puede vivir sin Internet, el equipo de gobierno también ha aprobado cambios en las tasas de acceso al Wifi en el Europa y Villa Suso. La idea es establecer tarifas específicas para el uso de conexiones de alta velocidad en estos edificios para que el servicio sea “más atractivo” para las empresas organizadoras de congresos y eventos. - DNA
Semilleros. El gobierno propone establecer bonificaciones del 100% en los precios de uso de las salas de los centros municipales de empresas siempre que quien solicite el espacio sea una empresa ubicada en los pabellones y locales de estos semilleros convenidos con el Ayuntamiento. También se bonificarán actividades de interés social que se desarrollen en ellos.
Zanjas. La modificación aprobada ayer pretende mejorar la tasa por apertura de zanjas o calicatas en la vía pública, concretando en mayor medida la figura de las ocupaciones específicas mediante el uso de contenedores, elementos de transporte y otros casos especiales.
Vados. En lo que toca a las tasas por entrada de vehículos en edificios particulares y reservas temporales de estacionamiento, se cambian las tarifas por reserva de aparcamiento exclusivo creando tres zonas de precios diferenciados. Una sentencia judicial obligaba a que una medida de este tipo estuviera avalada por un estudio socioeconómico-financiero con el que ya cuenta el Ayuntamiento de Vitoria.
Acompañamiento a mayores. Dentro de los precios públicos por la prestación de servicios del departamento de Políticas Sociales, el gobierno aprobó la supresión de la tarifa novena, relativa al precio público por prestación del servicio de acompañamiento profesional de personas mayores, al integrarse este tipo de prestación en el Servicio de Ayuda a Domicilio.