El pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja aprobó ayer las normas que guiarán la vendimia 2016. En ese sentido, fijó los rendimientos máximos de producción de uva por hectárea que se controlará mediante tarjetas magnéticas en el pesaje obligatorio de todas las bayas a su entrada en bodega.

Entre las medidas incluidas en las denominadas Normas de Campaña, destaca la fijación de los rendimientos máximos de producción de uva por hectárea que, de acuerdo con las circunstancias de esta campaña, el Consejo ha decidido mantener en 6.955 kilogramos por hectárea para variedades tintas y en 9.630 por hectárea para variedades blancas. En lo que se refiere al rendimiento de transformación uva-vino en las elaboraciones, para esta campaña se ha autorizado el máximo señalado por el pliego de condiciones de la Denominación del 72% , es decir 72 litros de vino por cada 100 kilogramos de uva.

Como medidas preventivas para evitar producciones excesivas que pueden conllevar la descalificación de la parcela, el Servicio Habilitado de Veedores del Consejo Regulador inspeccionará los viñedos durante la campaña, advirtiendo en su caso al viticultor para que corrija la situación productiva de su viñedo mediante prácticas como el clareo de racimos. Por otra parte, teniendo en cuenta las condiciones climatológicas que pudieran incidir al final del ciclo vegetativo del viñedo, se justificará la entrega en bodega por parte de los viticultores de hasta 715 kilos de uva por hectárea para las variedades tintas y de 990 de uva por hectárea para las variedades blancas por encima del rendimiento máximo amparable, aunque el vino elaborado con dicha uva no será amparado por la Denominación de Origen y deberá retirarse de las bodegas en el plazo máximo marcado por el Consejo.

Vigilancia de las normas En cuanto a la entrada de uva en bodega, esta debe hacerse ante los vigilantes del Consejo Regulador. Cabe recordar que en la pasada vendimia contrató un total de 179 auxiliares de vendimia, además de 15 técnicos de apoyo a las labores inspectoras del Servicio Habilitado de Veedores. Estos controladores también supervisarán la calidad de la uva ya que el reglamento fija que “solamente se pueden dedicar para la elaboración de vinos protegidos las partidas de uva sana con una graduación natural mínima del 10’5% para las uvas tintas y del 10% para las uvas blancas”.

Las bodegas que elaboran vino tienen que comunicarlo al Consejo con antelación, indicando la fecha de inicio de recogida de uvas, así como los puntos o lugares donde ésta se efectúe e incluso el horario de recepción, ya que toda la uva deberá pesarse en presencia del vigilante del Consejo. Igualmente, cuando un viticultor entregue uvas en más de una bodega deberá comunicar con antelación por escrito la fecha de inicio de la entrega en la segunda bodega y sucesivas, si las hubiere, a los Servicios de Inspección del Consejo Regulador. Una vez finalizada la vendimia, las firmas comerciales elaboradoras remiten al Consejo la relación nominal de los vendedores de uva y datos de cosecha. Por último cabe reseñar que los veedores del Consejo controlarán los traslados de uvas y vigilarán las zonas limítrofes de la Denominación, ya que no está permitido introducir en las bodegas de Rioja uvas de viñedos no inscritos en la Denominación.

Balance del grupo rioja El Grupo Rioja, la principal asociación de bodegas de la DOC y la que cuenta con mayor número de representantes en el Consejo Regulador y en la Interprofesional del Vino de Rioja, ya que agrupa a 64 bodegas que conjuntamente facturan más del 75% del negocio de Rioja, ha celebrado su asamblea anual. Los socios, entre los que se encuentran Marqués de Riscal, Ysios, Faustino y otras de las mayores bodegas de la Denominación, hicieron un amplio repaso al sector, con especial hincapié en diferentes asuntos que se están debatiendo en el seno del Consejo y la Interprofesional de Rioja. De esta forma se analizó la situación de abastecimiento y las previsiones en base al acuerdo sobre nuevas plantaciones de viña para el período 2016-18 suscrito por el sector en octubre de 2015. Además, se dio cuenta a los socios de la implantación de la Ley de la Cadena Alimentaria, los avances en la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) y los planes de promoción de los vinos blancos de Rioja.

Asimismo, se dio cuenta del estado de los trabajos para desarrollar la nueva figura de Viñedo Singular de Rioja, a partir de la propuesta que el grupo presentó en el Consejo Regulador, y que consideran una herramienta fundamental para el desarrollo futuro del Rioja.

Finalmente, el presidente de Grupo Rioja, Fernando Salamero, de Marqués del Riscal, anunció que a partir de enero de 2017 el director general del grupo, José Luis Benítez, se incorporará a la Federación Española del Vino como nuevo director general, compartiendo temporalmente ambas responsabilidades.