El alcalde, Gorka Urtaran, ha presentado esta mañana a los grupos políticos de la Corporación y los gestores de la Casa del Euskera-Euskararen Etxea el estudio realizado por la Fundación Catedral Santa María que plantea la manzana del palacio Escoriaza-Esquível como ubicación del Gasteiz Antzokia.

VITORIA. Los expertos han estudiado cuatro emplazamientos del Casco Medieval y han optado por éste porque consideran que es el más adecuado por cuanto contribuiría a recuperar y dinamizar el patrimonio edificado y por la rentabilidad social de la inversión a realizar.

La idea de dotar a la capital de Euskadi con un equipamiento dedicado de forma integral al euskera y la cultural vasca denominado Gasteiz Antzokia comenzó a gestarse en 2008 y su ubicación ha sido objeto de diversas propuestas. El Gobierno municipal desea que esta legislatura se avance de forma significativa, no solo en la elección del emplazamiento, sino también en la redacción del proyecto arquitectónico y la construcción del mismo. Por ello, un equipo de seis especialistas -bajo la dirección de Leandro Cámara, arquitecto y director técnico de la Fundación- ha venido trabajando durante los últimos meses por encargo del Ayuntamiento en la redacción del informe para la implantación de Gasteiz Antzokia.

El Ayuntamiento considera deseable que su ubicación esté en el Casco Medieval por su situación de centralidad y como motor cultural, social y económico de esa zona de la ciudad. Con esa premisa los expertos de la Fundación han estudiado cuatro posibles ubicaciones: Escoriaza-Esquível (palacio, antigua hospedería, frontón y jardines adyacentes); el jardín de Falerina (junto con el Gaztetxe y el palacio de Montehermoso); el Depósito de Aguas; y la plaza de Etxauri (junto con el aparcamiento anexo). En todos los casos han estudiado las exigencias del planeamiento urbanístico y la normativa de protección patrimonial de cada uno de ellos.

Tras analizar una por una las cuatro posibilidades, el comité de expertos de la Fundación ha optado por la manzana de Escoriaza-Esquível. El solar tiene la calificación urbanística de equipamiento público, espacio libre y garaje. En la actualidad, lo ya construido engloba la antigua hospedería, que suma 620 metros cuadrados en tres plantas, y los 2.700 metros cuadrados construidos a lo largo de tres plantas en el palacio. A todo ello se sumarían los 1.500 metros cuadrados construibles en cuatro alturas en el solar del frontón (que se encuentra fuera de ordenación) y parte del jardin anejo.

En total, el Plan Especial de Rehabilitación Integrada del Casco Medieval permite en esa parcela un aprovechamiento de 5.260 metros cuadrados sobre rasante (con calificación de equipamiento público) y unos 1.390 debajo de la misma (que se puede utilizar para estacionamiento de vehículos en dos plantas).

Entre las fortalezas de este emplazamiento, el informe elaborado por el equipo de expertos destaca la posibilidad de contar con accesos de carga y descarga de manera subterránea, la diferenciación de accesos rodados y peatonales, la utilización de espacios ya construidos mediante rehabilitación o sustitución y el hecho de que el edificio a sustituir (el frontón) se encuentra fuera de ordenación.

El equipo redactor del informe plantea que la sala de espectáculos se ubique en un nuevo edificio que se levantaría en el espacio del actual frontón y parte de la zona verde. Los anejos a la sala (215 metros cuadrados) y el área de restauración (unos 350 metros cuadrados) irían en la antigua hospedería. Por su parte, proponen que la Casa del Euskera-Euskararen Etxea -que actualmente y desde octubre de 2014 está desarrollando su trabajo en el palacio de Montehermoso- se instale en una fase posterior en el palacio de Escoriaza-Esquível.

Los técnicos explican que la edificabilidad admisible en el solar permite una construcción en altura de hasta cuatro plantas sobre rasante, que se concretarían en dos plantas de doble altura cada una: una para la sala de espectáculos y otra para frontón o cualquier otro uso destinado al vecindario del barrio. “De esta forma ?subrayan- se da más riqueza funcional al edificio, aumentando su uso y consiguiendo mejor rentabilidad social de la inversión a realizar”. Además, las y los residentes de la zona seguirían contando con un espacio versátil de uso público.

Según señala el trabajo técnico, “esta solución concentraría recursos económicos, de gestión y funcionales en la rehabilitación del palacio, hoy en estado de semiabandono, y de sus galerías, con lo que contribuiría a la puesta en valor del patrimonio edificado de la Ciudad medieval. La implantación del Gasteiz Antzokia sería un factor de recuperación y dinamización del patrimonio edificado”. Añaden además que los cambios necesarios en el planeamiento no son de carácter estructural y podrían tramitarse rápidamente mediante un estudio de detalle ligado al propio proyecto arquitectónico. En cuanto al nuevo edificio que se levantaría, consideran que éste podría tener un carácter singular desde el punto de vista arquitectónico y enriquecería el entorno “en un diálogo con las construcciones históricas”.

Costes y plazos El trabajo de la Fundación establece una serie de etapas: demolición del frontón, excavación arqueológica del área del frontón y el jardín, concurso de ideas arquitectónicas para definir la intervención integral en el conjunto del solar, construcción del nuevo edificio, rehabilitación de la antigua hospedería y rehabilitación integral del palacio como sede de Euskararen Etxea. Por tanto, en un primer momento se realizarían las actuaciones relacionadas con el edificio de Gasteiz Antzokia y anejos, cuyo coste estimado oscila entre 2,5 y 3,5 millones de euros IVA incluido. El plazo para la realización del concurso y el proyecto, la demolición, la excavación arqueológica y la ejecución de la obra podría ser de 18 meses. Todo ello pretende abordarse esta legislatura. En una segunda fase se abordaría la rehabilitación del palacio, cuyo coste podría rondar los 2,5 millones de euros IVA incluido y un periodo de ejecución entre 12 y 18 meses. Entre tanto, Euskararen Etxea continuaría realizando su trabajo en Montehermoso, a escasos metros de la sala de Gasteiz Antzokia.

A la hora de realizar el informe, los técnicos han tenido presente que para acoger este tipo de espectáculos y actividades culturales se necesita una sala polivalente, que iría acompañada de servicios de restauración (cocina, comedor y barra). En concreto, la sala de conciertos, teatro y danza, con un aforo para entre 600 y 700 personas, precisa de unos 500 metros cuadrados y contará con instalaciones móviles (iluminación, mobiliario, escenario móvil, etc.), un espacio de escenario de un centenar de metros cuadrados, camerinos, almacén y zona de carga y descarga, además de áreas de acogida e información. Se necesita por tanto un global de algo más de 1.000 metros cuadrados. Por su parte, Euskararen Etxea requiere unos 1.500.

Concurso de ideas A partir de este momento, el alcalde ha abierto un periodo para que los grupos políticos y euskaltzales, así como el vecindario, puedan analizar la propuesta, de cara a poder avanzar con agilidad en la puesta en marcha de este equipamiento referencial para el euskera y la cultura vasca en la capital de Euskadi. Además, Gorka Urtaran ha expresado su intención de convocar un concurso de ideas en el que puedan participar los arquitectos locales, que son quienes mejor conocer la idiosincrasia y potencialidades de nuestro Casco Medieval, además de especialistas de otros lugares. Su previsión es que el pliego de condiciones para la puesta en marcha del concurso de ideas se publique entre septiembre y octubre.

El alcalde ha incidido en que Gasteiz Antzokia es un proyecto estratégico de esta legislatura. “Una de nuestras prioridades es ofrecer un espacio de creación, conocimiento, uso y difusión del euskera en nuestra ciudad. Creemos que la ubicación permite, además de este objetivo, dinamizar el Casco histórico y recuperar un espacio emblemático”.