labastida - Una mirada retrospectiva descubrirá circunstancias desconocidas de localidades como Labastida o Labraza, cuyos orígenes están anclados en lo más profundo del Medievo. El caso es que ambas celebran durante este fin de semana sendos mercados medievales relacionados con su historia. En ambos casos, las villas festejan la concesión de los Fueros que permitieron su posterior desarrollo económico y social.
La villa de Labraza, declarada Monumento Histórico Artístico en el año 1983, y premio a la Mejor Ciudad Amurallada del Mundo en 2008, celebra cada cuatro años la concesión del Fuero por parte del rey Sancho VII en el año 1196. Para recordar aquella efeméride inició ayer su programa con una actividad de noche de estrellas que congregó a muchas personas para disfrutar de la noche de Rioja Alavesa. Para hoy sábado, a las once de la mañana, se procederá a la apertura del mercado medieval y a la celebración de un brindis colectivo por el Fuero en el monolito conmemorativo de la efeméride. Seguidamente habrá un pasacalles a cargo de la Compañía de Titiriteros de Binéfar, con músicos, malabaristas, rapsodas y polichinelas, que recorrerán las calles al son de gaitas y chirimías. La fiesta se prolongará hasta las nueve y media de la noche con continuas actividades, como los talleres de labores antiguas, la vida en los campamentos medievales, batallas, la degustación de un cerdo entero asado a la brasa, cetrería y bertsolaris y trovadores.
Por su parte, Labastida recuerda también la concesión de su Fuero de Libertades con el tradicional Mercado Medieval, que abrirá sus puertas hoy a las once de la mañana. Media hora después se llevará a cabo la escenificación medieval y la lectura de la carta de concesión del Fuero, así como un paseo en el que la alcaldesa no irá bajo palio, como se hacía en corporaciones anteriores y que tanto dio que hablar en el conjunto de la comarca por lo extemporáneo de la iniciativa.
animación callejera En cualquier caso, tras esa representación continuarán los juegos de calle, pasacalles, actividades de magia y animación en los puestos, más de medio centenar, hasta las tres de la tarde, hora en la que se hará una pausa para las comidas. A las cinco se reanudarán los actos, en los que se podrá disfrutar nuevamente de cetrería, pasacalles con música en directo, juegos infantiles y el tradicional espectáculo de fuego cuando comience a anochecer.
Labastida repetirá todas estas actividades el domingo.
Labraza. La villa amurallada celebra cada cuatro años la concesión de su Fuero. Las celebraciones comenzaron ayer mismo mirando hacia las estrellas. Hoy, sin embargo, sus calles acogerán bullicio y música a partes iguales.
Labastida. Junto al Ebro, la villa de Labastida aprovechará el buen tiempo y la llegada del fin de semana para celebrar su tradicional Mercado Medieval. Éste acogerá más de medio centenar de puestos de venta de todo tipo de productos, además de una excelente animación callejera.