gasteiz - Los trabajadores del servicio de Radiología de Olaguíbel denunciaron ayer a las puertas del centro de salud el inminente cierre de este servicio por parte de Osakidetza, “una decisión sin consensuar, ni con la plantilla de trabajadores, ni con la ciudadanía, que es la que saldrá más perjudicada”.

La plantilla empapeló la entrada del ambulatorio con pancartas y recordó que se trata de una unidad “de referencia” en el ámbito de la atención primaria local, “que lleva más de 25 años atendiendo y dando servicio tanto a Vitoria como a las poblaciones rurales”. De no revertirse la situación, las movilizaciones continuarán en las próximas semanas. “Con este cierre perdemos todos; las trabajadoras y trabajadores, porque por el camino se pierden puestos de trabajo, pero sobre todo las personas usuarias”, insistieron los profesionales.

Según describieron, se trata de un servicio “eficiente y eficaz”, que atiende diariamente a una media de 250 exploraciones, y que lo hace además “con una calidad radiológica excelente” y una media de atención de espera “de menos de 30 minutos”. Con el cierre, los trabajadores creen que aumentarán tanto la lista de espera como el tiempo que los usuarios deberán esperar in situ para hacerse sus radiografías como el “colapso de los servicios de Urgencias, así como de ambos hospitales”. También aludieron a la “incomodidad” que sufrirán sus usuarios, “ya que a partir del cierre tendrán que acudir a los hospitales” o al edificio de consultas externas del HUA. Un extremo que aún no ha sido confirmado por Osakidetza, que esta semana ha defendido la “reorganización” del servicio para “mejorar” la atención de los alaveses.

un gasto “innecesario” Una visión totalmente opuesta a la de los trabajadores. “Nos parece un gasto innecesario, ya que el traslado de los aparatos y el montaje de una nueva sala supondrían unos gastos totalmente injustificables”, denunció la plantilla, que también censuró la “prisa” que Osakidetza se ha dado en hacerlo “sin casi previo aviso”. - DNA