Gasteiz - El consejo de Tuvisa analizará mañana pequeñas modificaciones en las actuales líneas de transporte público diseñadas por la propia gerencia teniendo en cuenta las propuestas de mejora realizadas por trabajadores, usuarios y asociaciones. Se trata de cuatro cambios en los recorridos de las líneas de los nuevos barrios. En concreto, el planteamiento que el gabinete de Gorka Urtaran lleva al resto de partidos para lograr su apoyo es: extender la línea Aldaia-Larrein (L-10) desde Larrein hasta Salburua; establecer en las líneas circulares una única parada terminal; eliminar los bucles de las líneas Lakua-Mariturri (L-4) y Zabalgana-Arkaiate (L-6) en Mariturri y Zabalgana, y mejorar los transbordos entre las líneas Salburua Elejalde (L-5) y Zabalgana-Arkaiate (L-6) en Aranzabela.
En cuanto a la ampliación de la L-10 desde Larrein hasta Salburua, Tuvisa propone continuar el recorrido por debajo de las vías hasta Paseo de la Ilíada, teniendo la parada terminal antes del cruce con Bulevar de Salburua. El regreso sería por el carril contrario utilizando las mismas vías. La extensión del recorrido (1.480 metros) precisará de un servidor adicional los días laborables, domingos y festivos. Por eso, se está trabajando internamente para que este incremento de recursos se pueda asumir con las líneas que cuentan con mayor tiempo de regulación en las paradas terminales, con los vehículos de refuerzo (especiales) y con la modificación de las frecuencias de las líneas Circular (L-1) y Universidad (L-8) los domingos para que sean las mismas a las de toda la red (20 minutos). Además, de salir adelante este cambio, será necesario incorporar dos paradas nuevas y trasladar dos marquesinas.
Con la segunda propuesta de Tuvisa, la de establecer en las líneas circulares una única parada terminal, el Ayuntamiento pretende modificar la configuración de estos itinerarios para que tengan un único punto de regulación en cada vuelta, en lugar de las dos actuales, cada 20 minutos. Las paradas que pasen a tener tiempos aproximados de paso deberán tener paneles informativos del tiempo que resta para la llegada del autobús.
En cuanto a los bucles de las líneas 4 y 6 en Mariturri y Zabalgana, técnicos y chóferes consideran positivo suprimir los recorridos por las calles Alto de Armentia, Oion y Reina Sofía para cubrir dichas áreas con nuevas paradas en las calles Iruña Veleia y Bulevar de Mariturri. La línea 4 continuaría su recorrido desde Alto de Armentia por la calle Iruña Veleia realizando el cambio de sentido en la rotonda con la calle Oion, para regresar por las mismas vías en sentido contrario. Asimismo, se habilitarían tres paradas nuevas en Iruña Veleia, dos en el cruce con Reina Sofía y la terminal en el cruce con la calle Oion. De salir adelante, sería necesario trasladar dos marquesinas. La línea 6, por su parte, continuaría su recorrido hasta el final de Derechos Humanos y Bulevar de Mariturri, cambiando de sentido en la rotonda con Reina Sofía y regresando por las mismas vías en sentido contrario. Se habilitarían tres paradas en Bulevar de Mariturri, dos en el cruce con Oion y la terminal en el cruce con Reina Sofía, y sería necesario habilitar un nuevo paso de cebra en el cruce de Bulevar de Mariturri con Oion y trasladar dos marquesinas. Por su parte, para mejorar los transbordos entre las líneas 5 y 6 en Aranzabela, Tuvisa aboga por incorporar la parada Madrid-Aranzabela a la línea 5; una medida con la que -explica- se mejorará el servicio de transporte a los vecinos de Salburua que se desplazan hacia el centro.
Nuevas cocheras El consejo de Tuvisa de mañana volverá a analizar la ubicación de las futuras cocheras de los autobuses urbanos. El gabinete de Urtaran, tras analizar todos los condicionantes, sigue considerando que la mejor parcela es la de los viveros, en la confluencia de Portal de Foronda con la Avenida del Zadorra. “Está cerca de la futura línea de BRT, tiene fácil acceso y superficie suficiente”, valora un informe, aunque es terreno inundable y habría que trasladar los viveros a Olarizu.
al detalle
Recorridos. Tuvisa plantea cuatro pequeñas modificaciones de recorrido en las líneas de los nuevos barrios para mejorar el servicio de transporte a los vecinos de Salburua y Zabalgana. Consisten en: extender la línea Aldaia-Larrein (L-10) desde Larrein hasta Salburua; establecer en las líneas circulares una única parada terminal; eliminar los bucles de las líneas Lakua-Mariturri (L-4) y Zabalgana-Arkaiate (L-6) en Mariturri y Zabalgana, y mejorar los transbordos entre las líneas Salburua-Elejalde (L-5) y Zabalgana-Arkaiate (L-6) en Aranzabela.
Cocheras. El gabinete de Gorka Urtaran aboga por construir las nuevas cocheras de Tuvisa en los actuales terrenos de los viveros municipales, en la confluencia de las calles Portal de Foronda y Avenida del Zadorra. Un informe avala este solar como el mejor emplazamiento por varias razones: no requiere una modificación del planeamiento urbanístico, se encuentra próximo a las instalaciones actuales y a la futura línea del BRT, los accesos son fáciles gracias al carril bus de Portal de Arriaga, dispone de una gran superficie, y es un eslabón importante del Sistema de Infraestructura Verde Urbana al actuar como nodo, junto al río Zadorra y al conector verde de Portal de Foronda. Por contra, como puntos débiles, hay que tener en cuenta que es un terreno inundable y a día de hoy ocupado por los viveros, que Tuvisa propone trasladar al Jardín Botánico de Olarizu.
Nuevos aparcabicis. En la comisión de Medio Ambiente de ayer, el gobierno de Gorka Urtaran explicó que se habilitarán nuevos aparcabicis, con muchas plazas, en el entorno del antiguo Banco de España y de la plaza de Santa Bárbara cuando ambos espacios se reformen. Además, el Ayuntamiento trabaja en la puesta a punto de lonjas para guardar las bicicletas, un proyecto incluido en los presupuestos a petición de EH Bildu.