Agurain - La consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, afirmó ayer que el Gobierno Vasco defenderá el sistema educativo vasco de los “decretos y recursos” planteados por el ejecutivo central. La gestora jeltzale participó ayer en el acto de apertura del Araba Euskaraz, en Agurain, en la que también tomó parte el diputado general de Álava, Ramiro González, además de otros representantes políticos, como el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar; la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia; el cabeza de lista del PSE al Congreso por Álava, Javier Lasarte; o el candidato de Equo-Unidos Podemos, Juantxo López de Uralde. También se pudo ver en Salvatierra a la portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria, Miren Larrion, y a su homólogo en Juntas Generales de Álava, Kike Fernández de Pinedo.

En su intervención, Uriarte puso en valor a las ikastolas vascas y, en general, de todo el sistema educativo vasco. En este sentido, señaló que el ejecutivo vasco lo va a defender “con seguridad jurídica” de los recursos y decretos del Gobierno central. En ese sentido, la consejera indicó que lo hará “en la medida de sus posibilidades” y, tras defender un sistema educativo propio, destacó que seguirán trabajando por una mejora de su calidad.

En este sentido, señaló que en Euskadi se precisa de una nueva legislación y, por ello, el Gobierno Vasco está trabajando ya en la nueva Ley vasca de Educación.

Por su parte, el diputado general de Álava, Ramiro González, también participó en el Araba Euskaraz y señaló que esta jornada es un día para “disfrutar” en torno a la lengua vasca. Por su parte, el candidato de Equo-Unidos Podemos, Juantxo López de Uralde, destacó, por su parte, que el euskera es “patrimonio inmaterial de la sociedad y tenemos el deber de preservarlo”. “La ciudadanía debe percibirlo como un bien y un derecho, por ello rechazamos las políticas basadas en la exclusión así como la utilización partidista de la lengua vasca”, añadió.

En este sentido, aseguró que Unidos Podemos apuesta por un “bilingüismo real y efectivo”, de forma “gradual, posibilista y no traumática, alejado de la imposición para que la ciudadanía perciba el euskera y el resto de lenguas cooficales existentes en otras comunidades autónomas como un elemento de expresión y comunicación de gran valor”.

Por su parte, desde el PSE-EE, a través de un comunicado, se puso en valor los avances conseguidos en la normalización del euskera. Asimismo, se rechazó la sentencia del Tribunal Constitucional que obliga a aumentar las horas lectivas de los docentes vascos y reduce las sustituciones y pidió al Gobierno Vasco que a la hora de cumplir este mandato judicial “se esfuerce en preservar la calidad” del sistema vasco. - E.P./Efe/DNA / Foto: Jorge Muñoz