vitoria - La Diputación aprobó ayer el convenio de colaboración con los ayuntamientos de Arrazua-Ubarrundia, Barrundia y Elburgo que encomienda a la institución foral la gestión y tramitación de los expedientes sancionadores ante las infracciones de las nuevas ordenanzas recientemente implantadas en las playas de Garaio y Landa fruto de la obtención de la bandera azul.
Los parques de Garaio, Landa y Mendixur y sus tres playas registran desde hace años un progresivo y relevante incremento de visitantes que practican actividades ecorecreativas, educativas y deportivas al aire libre, especialmente en sus zonas de baño, todas habilitadas a orillas del embalse de Ullibarri Ganboa, un espacio natural integrado en la Zona Especial de Conservación (ZEC) de los embalses del Zadorra. En este contexto, los ayuntamientos de Arrazua-Ubarrundia, Barrundia y Elburgo, en colaboración con la Diputación, han establecido nuevas ordenanzas para regular el uso de estos espacios que buscan garantizar “un uso público responsable y acorde con la conservación del entorno natural”.
En concreto, a partir de ahora se regulará el uso de los vehículos a motor, que sólo podrán acceder en horario de apertura al público a las zonas de estacionamiento señalizadas y hasta completar su capacidad, y cuya velocidad máxima no podrá superar los 30 kilómetros por hora, respetando la prioridad de los peatones. También se regulará el uso de aparatos emisores de sonido, que nunca deberán alcanzar un volumen molesto para las personas y el entorno, y se limitarán las zonas para practicar surf, windsurf, kite y patines acuáticos.
En la misma línea, se regulará la entrada y permanencia de mascotas, por lo que ahora los animales domésticos no podrán entrar en la zona de baño durante la temporada de verano, salvo los perros-guía o lazarillos. Además, deberán ir atados y estará prohibido abandonar los excrementos en el interior de los parques.
El habitual acto simbólico de izado de banderas azules de nueva concesión se retrasará sin embargo en las playas alavesas ante la cercanía de las elecciones, lo que llevará a que el acto se produzca con posterioridad a la celebración de los comicios. - DNA