laguardia - Más de 160 especialistas en áreas protegidas comenzaron ayer en Laguardia el XIX Congreso Europarc, evento en el que se analizarán y plantearán los grandes retos del futuro de esas áreas protegidas y de los espacios integrados en la Red Natura 2000. Fue el lehendakari, Iñigo Urkullu, el encargado de inaugurar estas jornadas de trabajo que se llevan a cabo en el Centro Temático del Vino Villa Lucía, donde también intervinieron la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi; el alcalde de Laguardia, Pedro León; y el diputado general, Ramiro González.
Este último, en su discurso, recordó que “en Álava conocemos muy bien la importancia de cuidar, preservar, conservar e incluso mejorar nuestros espacios naturales” y mencionó el rico patrimonio alavés en el que sobresalen “cinco parques naturales: Izki, Valderejo, Gorbeia, Urkiola y Aitzgorri-Aratz que, juntos, suman casi 30.000 hectáreas”. Añadió a ellos “los 29 espacios de la Red Natura 2000 y los tres biotopos, uno de ellos muy cerca de aquí: el complejo lagunar de Laguardia”. González también hizo hincapié en que “sostenibilidad y desarrollo pueden y tienen que ir de la mano. La Álava del futuro es una Álava competitiva, equilibrada y también una Álava verde, sostenible y saludable”.
Hasta el próximo día 10 los especialistas, los representantes de asociaciones y organizaciones implicadas en la conservación del territorio y responsables municipales debatirán sobre los principales retos de gestión de los espacios protegidos a través de cinco talleres específicos sobre cada una de las materias. Las charlas se centrarán en el análisis de las potencialidades de las nuevas fórmulas colaborativas para la gestión que implican a las administraciones locales, a la sociedad civil y a los propietarios privados. También se abordarán los avances en la adaptación al cambio climático en la planificación y gestión de los parques, así como los retos para asegurar el estado de conservación favorable de hábitats y especies. La financiación de la conservación en la Red Natura 2000 será objeto de análisis en un taller específico. Finalmente, en el taller sobre carreras de montaña y uso público se presentarán las principales conclusiones y recomendaciones de la guía impulsada desde Europarc-España. El programa del congreso incluye visitas técnicas al biotopo protegido de Laguardia y al Parque Natural de Izki, donde los participantes podrán conocer de primera mano algunos de los valores naturales y culturales del territorio histórico de Álava.
Aparte, cerca de cuarenta comunicaciones y ponencias servirán de base para los debates, en su mayor parte experiencias de conservación del patrimonio natural. Así, se presentará el proyecto Life+Pro Izki, que persigue la mejora del mayor bosque de roble marojo de Euskadi. En la misma línea, los participantes conocerán los proyectos Life+Ordunte Sostenible y otras experiencias como el Sistema de Información del Medio Natural de Euskadi o el seguimiento de los ecosistemas acuáticos, la consolidación de una población de oso pardo en los Pirineos centrales o la restauración ecológica del Parque Nacional de Garajonay, tras el incendio del año 2012.
En el área de uso público y turismo se presentarán iniciativas vascas destacadas, como el apoyo al ecoturismo a través de Birding Euskadi, y estudios sobre competiciones deportivas en espacios protegidos, como el Parque Nacional del Teide y el Parque Nacional de Aigüestortes. A escala internacional se presentará el proyecto europeo Meet sobre ecoturismo en parques naturales.
Aparte, se abordarán también temas sociales y económicos, como la gestión de una zona de máxima reserva en el Parque Natural Bahía de Cádiz. En esta línea, se apostará por la puesta en valor de los beneficios sociales de los parques mediante los estudios sobre salud y bienestar percibida por los visitantes de los parques naturales de la Diputación de Barcelona. Se hará hincapié también en la importancia de la implicación privada como es el caso del convenio con el sector empresarial de la comarca de La Garrocha como acción de fomento de la participación concertada en un espacio protegido.