El Ayuntamiento y la Diputación colaboran desde 2006 para desarrollar el Plan General de Promoción del Uso del Euskera.
VITORIA. Y este año volverán a suscribir un convenio para seguir trabajando en esta línea, al que el Consistorio aportará 80.000 euros. Así lo ha aprobado esta mañana el Gabinete Urtaran en la Junta de Gobierno Local de esta mañana. “Vitoria-Gasteiz es la capital de Euskadi y también debe ser la capital del euskera”, ha destacado el alcalde, Gorka Urtaran.
Mediante este acuerdo, ambas instituciones organizarán, fomentarán y presentarán campañas de sensibilización, impulsarán el uso de Euskararen Txantxangorria, desarrollarán un programa para dinamizar el uso del idioma en el comercio y la hostelería. También se comprometen a trabajar en la promoción de la lengua vasca en el ámbito del ocio, del tiempo libre y del deporte.
Además, el Ayuntamiento y la Diputación colaborarán en el Día del Euskera, a la hora organizar sesiones de formación para centros escolares y para fomentar la cultura vasca y el sector cultural desde el punto de vista del euskera. Entre los objetivos del acuerdo se encuentran “mejorar la programación cultural en euskera en Vitoria y Álava, trabajar cauces de comunicación para mejorar la información, difusión, creación y público, así como ofrecer apoyo a asociaciones, agentes y redes culturales que pretendan poner en marcha proyectos relacionados con el uso del euskera”, ha destacado el alcalde, Gorka Urtaran