Los promotores europeos del programa de "Ciudades inteligentes" (SmartenCity) analizan desde hoy en Tartu (Estonia) la remodelación del barrio vitoriano de Coronación, en la segunda reunión técnica de coordinación y seguimiento de las tareas de este proyecto.

VITORIA. Según ha informado hoy en una nota de prensa el Gobierno Vasco, al acto asisten más de 30 representantes de las empresas socias del proyecto, tanto de las ciudades donde se aplicarán soluciones para mejorar la eficiencia energética, el transporte y las tecnologías de comunicación de forma integrada, como de otros países.

SmartEnCity cuenta con un presupuesto total de 75,5 millones de euros y una subvención por parte de la Comisión Europea de 27,8 millones.

En Vitoria se invertirán 29,5 millones, de los cuales 10,8 serán financiados por la UE, con el objetivo de remodelar el barrio de Coronación, reducir la demanda energética de las viviendas, crear un sistema de calefacción con energías renovables e impulsar la movilidad urbana sostenible mediante vehículos eléctricos y soluciones colectivas para la logística urbana.

Los trabajos, que se prolongarán durante más de cinco años, buscan desarrollar la estrategia europea para crear ciudades inteligentes neutras en carbono (libres de CO2) y, además de en Vitoria, se llevará a cabo en las ciudades de Tartu (Estonia) y Sondeborg (Dinamarca).

El plan de Coronación está liderado a nivel local por el Ayuntamiento de Vitoria y Gobierno Vasco-Visesa.

La reunión de hoy en Tartu se suma a la celebrada el pasado 1 de febrero en Vitoria, donde más de 80 personas asistieron a la presentación del proyecto y se celebraron reuniones para sentar las bases del trabajo conjunto que se llevará a cabo en este barrio vitoriano.