vitoria - El aeropuerto de Foronda aguarda como agua de mayo a deshojar de una vez por todas la margarita del concurso público para la llegada de una low cost, y aunque el deseo de las instituciones era poder resolverlo antes de verano, todo se retrasará, según señalaron ayer a este periódico fuentes conocedoras del proceso, hasta septiembre. El concurso, que dará el pistoletazo de salida, como muy tarde, en la tercera semana de este mes de junio, tenía una resolución prevista de unos treinta días, pero la decisión final no se tomará hasta septiembre. En cualquier caso, los dilatados contactos previos que las instituciones alavesas han mantenido desde finales del pasado año con diferentes compañías de bajo coste han servido para allanar notablemente el camino para el concurso público, obligatorio en estos casos.

De este modo, y aunque se han mantenido contactos con low cost como Norwegian, la principal candidata a hacerse con el contrato para operar al menos dos vuelos desde Foronda a partir de la primavera de 2017 es sin duda Ryanair, que plantearía un vuelo nacional -con Barcelona o Madrid como candidatos- y un mínimo de un enlace europeo, con el aeropuerto de Stansted en Londres como gran opción, sin olvidar Dublín y Berlín.

A cambio, la aerolínea irlandesa se haría con un contrato de entre tres y cuatro años para operar desde el mismo aeropuerto gasteiztarra que abandonara en 2007, protagonizando una notoria y polémica espantada.

Mientras tanto, la huelga que la terminal alavesa sufre desde el pasado 25 de abril continúa viva a la espera de que AENA y los trabajadores puedan alcanzar un acuerdo que estuvo a un paso de cristalizar hace dos semanas, pero que finalmente acabó de nuevo alargándose. El ente aeroportuario ha estado estudiando durante los últimos días una nueva propuesta del comité y, según apuntaron fuentes de AENA, confían en poder dar respuesta a la nueva oferta a lo largo del día de hoy, aunque el órgano dejó claro la semana pasada que no seguiría alargando las conversaciones salvo que la plantilla redujera sus pretensiones en el último -pero gran- punto que les separaba, la atención de los vuelos en Foronda fuera del horario operativo. Unas pequeñas franjas horarias en las que los trabajadores piden que se atiendan las operaciones avisando con cinco días de antelación, como según aseguran marca el convenio. - D.O. / Foto: J.C.