vitoria - El cruce de acceso a Zurbano, a la salida de Gasteiz, es un punto especialmente enrevesado para los conductores, con los vehículos circulando a gran velocidad por la A-2134 para atravesar esta complicada intersección, que enlaza con la entrada a la localidad y obliga a los coches que quieren atravesar la carretera a estar pendientes de hasta seis posibles movimientos que pueden interferir en su trayectoria y ante los que, además, no tiene prioridad. Por si fuera poco, los problemas se acrecientan los días de partido en el Buesa Arena, pues el cruce es un lugar de paso utilizado por multitud de aficionados al Baskonia para acceder y abandonar el pabellón, acumulando una enorme densidad de tráfico.
Ante esta tesitura, la Junta Administrativa de Zurbano reclamó hace unos meses a la Diputación que actuara en este punto de entrada al pueblo, que entre 2010 y 2014 acumuló una decena de accidentes -sólo con heridos leves- y donde muchos conductores circulan a una velocidad demasido elevada en la aproximación a un tramo especialmente conflictivo. Ahora, tras realizar un estudio de actuación, el Departamento foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad, con el socialista Josu López Ubierna a la cabeza, ha decidido acometer una serie de actuaciones a corto y medio plazo destinadas a incrementar su seguridad.
El informe, al que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, ha sido trasladado a la Junta Administrativa en una reciente reunión e incluye obras de mejora que, en primer término, se desarrollarán en la segunda mitad de este año, como la instalación de captafaros luminosos, el pintado de isletas, la reposición de las bandas transversales de alerta y la instalación de una barrera metálica de protección frente a la torre eléctrica ubicada en las inmediaciones.
Sin embargo, y junto a estas acciones destinadas a contener los problemas a corto plazo, el año que viene se acometerán nuevas actuaciones destinadas sobre todo a moderar la velocidad de los vehículos que se aproximan al cruce. La batería de propuestas, que el Departamento de Infraestructuras Viarias planteará en la reunión que tendrá lugar en unos días con los representantes de la Jefatura de Tráfico de Álava, comprenderá la colocación de un radar y de semáforos de control de velocidad, junto a la instalación de carteles de advertencia, entre otras actuaciones para mejorar la iluminación del cruce, dotar a la vía de una superficie antideslizante y colocar barreras de seguridad. La Diputación intentará también que, los días de partido del Baskonia o cuando se celebre un evento de gran afluencia en el Buesa Arena, los agentes de tráfico permitan a los vecinos de Zurbano entrar al pueblo por este acceso, pues actualmente no siempre lo permiten por la elevada acumulación de tráfico en la zona.
Entre los principales problemas a solventar, además de mejorar la luminosidad pues el 70% de los diez accidentes citados se produjeron por la noche, el Gobierno foral busca sobre todo reducir la elevada velocidad de los conductores, pues aunque en ese punto está limitada a 60 kilómetros por hora los técnicos han detectado numerosos casos en los que se sobrepasan los 80 kilómetros por hora e incluso alguno que circulaba a 115.
un enlace Mientras, el Departamento de López Ubierna estudiará durante la legislatura la posibilidad de convertir la intersección en un enlace, aunque antes de plantearlo será necesario elaborar un estudio de tráfico. Con todo, esta opción se antoja complicada de acometer incluso a largo plazo, pues dependería, entre otras cuestiones, de los planes de expansión urbanística de Vitoria.
Zurbano. El cruce de acceso a la localidad de Zurbano por la A-2134 es un punto especialmente intrincado para la circulación. La Junta Administrativa reclamó hace unos meses a la Diputación que incrementara la seguridad.
Tráfico. Ubicado en las cercanías del Buesa Arena, el cruce suma una alta densidad de tráfico los días de partido del Baskonia y en la celebración de eventos de gran afluencia en el pabellón.
Actuaciones. La Diputación acometerá a corto y medio plazo diferentes actuaciones para mejorar la seguridad. Las primeras acciones arrancarán este año e incluirán la instalación de señales luminosas, el pintado de isletas o la colocación de una barrera metálica de protección frente a la torre eléctrica.
Radar y semáforos. En 2017, y fruto de la reunión que el Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad mantendrá en los próximas días con la Jefatura de Tráfico de Álava, se planteará la instalación de semáforos de control de velocidad y de un radar, además de carteles laterales. También se realizará un estudio para, a largo plazo, valorar la posibilidad de convertir la intersección en un enlace.
115
Aunque a la altura del cruce la velocidad máxima está fijada en 60 kilómetros por hora, los técnicos de la Diputación detectaron durante la realización del informe cómo “en numerosos casos los conductores sobrepasan los 80 kilómetros por hora”, además de coches que cruzaban el conflictivo punto a 115 kilómetros por hora.