gasteiz - A nadie se le escapa ya que el final de la crisis económica, pero aquélla que afecta al bolsillo de las familias, está todavía lejos de llegar. Un síntoma de esta realidad es el ingente número de familias gasteiztarras que actualmente perciben las Ayudas de Emergencia Social (AES). Según informó ayer en comisión el nuevo responsable de Políticas Sociales, Peio López de Munain, el Ayuntamiento ha atendido en lo que va de año a 4.142 unidades convivenciales y ha gastado casi un millón de euros en sufragar estas prestaciones. Gasteiz ha atendido a un 61% más de hogares respecto al mismo periodo de 2015, una tasa poco menos que alarmante.
López de Munain ofreció estos datos en respuesta a Ainhoa Domaica, concejal del Partido Popular, quien denunció que la factura del Ayuntamiento correspondiente a AES se ha incrementado este año en un 75% “para ahorrar dinero al Gobierno Vasco”, ya que según indicó el gobierno municipal de Vitoria “ha eliminado” AES que corresponde pagar al Gobierno Vasco para dar, a cambio, más prestaciones municipales.
Una visión radicalmente distintas a la del equipo de gobierno, que según López de Munain ha “ordenado y clarificado” estas ayudas , como sucede en el caso de las de alimentación, que ya no se tramitan como AES, sino como ayudas municipales.
“Lo importante es que demos respuesta a las necesidades de los ciudadanos y que reciban los recursos que necesitan. Con lo cual, lo hemos reorganizado para no tener problemas a la hora de hacer la reclamación de lo que nos sobrepasemos” -un dinero que debe asumir el Gobierno Vasco-, aseguró Peio López de Munain. Este año, el Gobierno Vasco va a aportar a Vitoria una cantidad superior a los 2,8 millones de euros para AES.
Las explicaciones no convencieron a Domaica, que censuró que “hay un recorte en las ayudas y un mayor desembolso” y que el Ayuntamiento “no habla de ordenar, sino de recortar en conceptos y cuantías”. - C.M.O.