condado de trebiño - El municipio de Condado de Trebiño ha emplazado a las instituciones a la firma de un convenio global transitorio para la gestión y prestación de servicios al enclave, que se firmaría el mes que viene, en junio, en una fecha aún por concretar. Esta propuesta de convenio es uno de los acuerdos adoptados en el Pleno municipal celebrado el pasado viernes. En principio, se ha invitado a firmar la entente a la Junta de Castilla y León, al Gobierno Vasco, a la Diputación Provincial de Burgos, a la Diputación Foral de Álava y al propio Ayuntamiento.

De firmarse y materializarse como pretende la institución municipal, en ese documento se recogerán los problemas o carencias que requieren de actuación inmediata, que se centran en los ámbitos de la protección ciudadana y las emergencias, la sanidad, la educación, la cooficialidad del euskera, los planes estratégicos de desarrollo, los servicios sociales, la prevención y las inversiones.

Según ha podido conocer este diario de fuentes municipales, la intención es que la vigencia del convenio se prolongue hasta que finalice el procedimiento de integración mediante Ley Orgánica en la próxima legislatura tras las elecciones del mes de junio. Asimismo, la idea es que el coste de la prestación de esos servicios e inversiones repercuta en las instituciones de Burgos y de Castilla y León, a las que pertenece competencialmente el enclave. Finalmente se ha establecido que en ese convenio quedarían englobados todos los acuerdos, convenios, protocolos o cualquier forma de prestación de servicios que actualmente presten Álava o el Gobierno Vasco a la zona.

En concreto, el Pleno del Ayuntamiento de Condado de Trebiño aprobó la pasada semana realizar “un convenio global transitorio” con las instituciones vascas que gestionan y prestan servicios al enclave para clarificar y poner fin a la situación que vive el territorio, de gestión competencial burgalesa, pero situado en geográficamente en el corazón del territorio histórico de Álava hasta el punto de que Condado de Trebiño linda con el municipio de Vitoria.

Sea como fuere, la decisión se adoptó tras repasar las dos décadas transcurridas desde que la Comisión del Senado que trató la petición de integración en Álava propusiera que los municipios del enclave hicieran de la firma de convenios con las administraciones vecinas el instrumento para su funcionamiento mientras se solucionaba su futuro. La situación se rompió primero con Castilla y León y posteriormente por la decisión de los políticos locales de renunciar a seguir prestando servicios de una manera tan precaria. Según se señaló la pasada semana en el Pleno, el plazo que servía de orientación era el de la reforma de la Ley Orgánica de Límites Provinciales del año 1995, pero ha transcurrido el tiempo sin que se haya llevado a efecto.

Por ello, fundamentalmente el municipio de Condado de Trebiño -La Puebla de Arganzón aún es reacio ha adoptar el mismo camino- ha manifestado que no puede seguir funcionando con convenios y reclama a las instituciones alavesas y a las del País Vasco nuevos compromisos para poner término a la situación. En los próximos días se prevé que el acuerdo se concrete de una manera más nítida. De hecho, mañana se espera la visita del presidente de la Diputación de Burgos, a quien se le pedirá que anticipe su postura de cara al futuro y se le comunicará que se ha pedido a las instituciones vascas un mayor compromiso con el territorio.

Nuevo intento En cualquier caso, con esta nueva situación, Trebiño comienza, otra vez, el proceso para tratar de integrarse en Álava. Lo hace en un momento complicado por la desconfianza de los vecinos, que han visto cómo durante estos años las instituciones castellano-leonesas ni abrían ni cerraban la mano, sino todo lo contrario. Los trebiñeses han contemplado estupefactos cómo los mismos partidos que les apoyaban en el País Vasco (en concreto, el PP) eran desautorizados en Madrid, Burgos y Valladolid. Pero frente a ese desánimo con el que la derecha española ha tratado de ahogar las aspiraciones del enclave, se sigue manteniendo la fortaleza en los ayuntamientos, en especial, en Condado de Trebiño. En ese sentido, el alcalde de Condado de Trebiño, Ernesto Argote, explicaba en una entrevista realizada por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA hace poco más de un mes que “los vecinos están hartos ya. Los que estamos un poco más metidos en ayuntamientos, sindicatos o colectivos sí que seguimos dando la batalla, pero en la calle la gente está harta. Hablas de esto y ya no se creen nada, casi tenemos que volver a animar a la gente para que haya confianza.

Durante años. Tras el portazo que recibió la propuesta defendida por el Parlamento Vasco en las Cortes Generales, iniciativa que pretendía la modificación legislativa de los límites políticos de Castilla y León para facilitar la integración del enclave de Trebiño en Álava, el municipio de Condado de Trebiño reinicia un proceso similar con las miras puestas en el escenario político que surja tras las nuevas elecciones.