gasteiz - El plan de gestión de la Zona de Especial de Conservación (ZEC) de los Montes de Aldaia, formado por 42 medidas y aprobado ayer por el gobierno foral, aspira a conservar la biodiversidad de este espacio natural garantizando la conservación de las especies silvestres de flora y fauna, así como de sus hábitats naturales.

Con este plan, las zonas declaradas con documentos de medidas de gestión son ya 14 en Álava, de las 29 incluidas en esta red ecológica europea, por lo que el 27% Álava está protegido por la figura europea ZEC, cuya gestión supone uno de los ejes centrales del plan estratégico del Departamento foral de Medio Ambiente, según aseguró ayer la Diputación.

Las directrices y medidas de conservación y gestión de la ZEC Montes de Aldaia prevén un presupuesto de 466.000 euros a ejecutar en los próximos seis años por todas las instituciones competentes: entidades locales, ayuntamientos, Gobierno Vasco y el propio ejecutivo foral. Los Montes de Aldaia cuentan con una superficie total de 1.095 hectáreas, situadas en el municipio de Barrundia, al norte de la Llanada Alavesa. Constituyen una pequeña barrera orográfica entre las cuencas de los ríos Zadorra y Barrundia, cuyas altitudes máximas no superan los 800 metros.

medidas En la actualidad, estos montes se encuentran cubiertos predominantemente por quejigales y carrascales, son hábitats de interés comunitario y constituyen la vegetación potencial de los montes de Aldaia aunque, en algunas zonas, han sido sustituidos por pastos y matorrales. Entre las más de cuarenta medidas aprobadas destaca la elaboración de programas ambientales para concienciar a la población de la importancia de la gestión forestal como herramienta clave de conservación.

La Diputación apuesta también por la realización de un inventario de elementos naturales, culturales y geomorfológicos que pueden suponer microhábitats para las especies protegidas. Asimismo, contempla la restauración medioambiental de áreas afectadas por impactos, tales como el depósito de agua cercano al castillo de Guevara. - E. P.