gasteiz - El pasado viernes se celebró una jornada en la Facultad de Relaciones Laborales y Trabajo Social de la Universidad del País Vasco en Vitoria-Gasteiz con el título de La atención en el ámbito comunitario de las personas con enfermedad mental afectadas por procedimientos penales o en prisión. Dicha jornada estuvo organizada por ESEN (Espetxe Sarea Euskadi-Nafarroa), red que reúne a asociaciones, entidades y organizaciones sociales del ámbito penitenciario que gestionan programas de intervención intrapenitenciarios y extrapenitenciarios de diversa índole en las comunidades de Euskadi y Navarra.

Participaron expertos en la materia como Iñaki Subijana (presidente de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa), José Antonio de la Rica (responsable del área de Salud Mental de Osakidetza), José María Bastos (subdirector de Tratamiento del Centro Penitenciario de Araba-Álava), Antonio Errasti (médico de atención en adicciones), Haizea de la Llosa (psicóloga de FEDEAFES) e Iñaki García (psicoterapeuta de EREIN).

Las investigaciones disponibles en España exponen que la prevalencia de las patologías mentales en prisión es cinco veces superior a la de la población general (84,4% frente a 15,7%), que ocho de cada 10 personas privadas de libertad ha sufrido un trastorno mental (incluyendo el consumo de drogas), que el 41% de los reclusos padece un trastorno mental y que alrededor del 80% tiene al menos un trastorno de personalidad. Para el ámbito vasco, se puede calcular que permanecen en las prisiones unas 100 personas con trastornos mentales graves. - DNA / Foto: A.L.