vitoria - Ya no serán otros los que pidan justicia por los asesinatos de cinco obreros de Vitoria el fatídico 3 de marzo de 1975. El gobierno de Gorka Urtaran aprobó ayer el compromiso adquirido con los familiares de las víctimas: personarse en la querella argentina contra los crímenes del franquismo, haciendo especial hincapié en aquella fecha marcada con sangre en la historia de la capital alavesa. La medida pasa por otorgar poderes a favor de los abogados que defienden la causa al otro lado del charco para que ejerzan sus labores en representación del Ayuntamiento gasteiztarra.

“Esta solicitud se elevará a escritura pública, a continuación se aprobará el escrito de presentación y comenzará a ejercerse la acusación del Ayuntamiento en la querella argentina”, aclaró el primer edil. Era una de las peticiones que las familias de las víctimas llevaban tiempo reclamando, en su lucha por encontrar justicia, verdad y reparación. Justo lo que pretende también el equipo de gobierno. “Queremos dejar muy claro que con esta iniciativa no estamos buscando venganza para encarcelar a los responsables de aquellos asesinatos. Lo que queremos es buscar justicia y que se reconozca a las víctimas del 3 de marzo como al resto de víctimas del terrorismo”, subrayó Urtaran. Aún escuecen las declaraciones del exalcalde Javier Maroto, que conminaba a olvidar la masacre.

El siguiente paso del PNV será solicitar la reapertura de este mismo causa en la justicia española. Y cuando la Comisión de Memoria Histórica constituida en el Ayuntamiento haya finalizado su trabajo, planteará la personación del Consistorio en el proceso sobre las víctimas del franquismo. - J.S.