La Diputación alavesa ha dado hoy luz verde al proyecto de norma foral para crear el Organismo Autónomo Bomberos de Álava, que supondrá la gestión integral de este servicio por parte de la institución foral y un paso previo hacia la apertura de los parques de bomberos del territorio las 24 horas.
Vitoria. El diputado general, Ramiro González, ha anunciado esta medida en la rueda de prensa posterior al Consejo de Diputados en el que se ha adoptado dicho acuerdo que es -ha recalcado- "un compromiso" de su Gobierno en el que se ha trabajado en los últimos meses.
Con la creación de este ente "ad hoc" la Diputación gestionará el servicio en todo el territorio mediante la construcción de una estructura "innovadora y abierta" que ofrezca un servicio de prevención, extinción de incendios y salvamento con "mayores cotas de eficacia, eficiencia y racionalidad económica".
Según el diputado general, la creación de este Organismo Autónomo constituye el primer paso hacia la "paulatina apertura" de todos los parques de bomberos de Álava las 24 horas, y que tendrá como "piedra angular" la construcción de un parque central en Iruña de Oca que estará listo en 2017.
Este proceso culminará en 2019 con el funcionamiento al cien por cien del SPEIS de Ayala y las Unidades Comarcales de Extinción de Incendios y Salvamento de Laguardia, Espejo, Salvatierra y Santa Cruz de Campezo.
Los detalles de la creación de este organismo autónomo los darán a conocer el próximo viernes la teniente de diputado general y diputada de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial, Pilar García de Salazar.