gasteiz - El grupo municipal de Irabazi en el Ayuntamiento de la capital alavesa reclamó ayer que la institución promocione el empleo verde, el trabajo garantizado y la gestión pública de servicios, escasas horas después de la celebración del Día Mundial por la Salud y Seguridad laboral y en las jornadas previas a la conmemoración del 1 de Mayo.

“Hace siete días pudimos constatar que en el tema de empleo hay partidos que todavía no quieren dar los pasos necesarios para un empleo digno en las contrataciones públicas. Seguiremos defendiendo una política de empleo digno en todas las decisiones municipales desde el empleo verde, garantizado y la gestión pública de los servicios”, señaló el portavoz de Irabazi, Óscar Fernández, en referencia a la moción aprobada la pasada semana en el Pleno municipal vitoriano.

La coalición formada por Izquierda Unida y Equo valoró de forma positiva que se adoptaran medidas para mejorar la seguridad laboral, pero lamentó a su vez que no se pudiera aprobar el texto debatido en su integridad “porque el punto para evitar las subcontrataciones injustificadas en contratos públicos se cayó por los votos en contra de PP y PNV”.

Fernández recordó, a escasas semanas de cumplirse el primer aniversario de la entrada de la coalición en el Ayuntamiento, que Irabazi se ha opuesto “prácticamente a todas las bajas temerarias, especialmente en obras públicas, que lo único que generan es el uso de la subcontratación, y éste deriva en empleo precario y menos seguridad laboral”. Al margen de las condiciones laborales, Irabazi asegura que “las cifras de paro en Álava y en Vitoria son inasumibles”.

De cara al 1 de Mayo, la iniciativa de izquierdas, ecologista y feminista anima a la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz a salir a la calle a defender los derechos laborales y el empleo digno, y pide unidad sindical, “única vía para hacer frente a los ataques del sistema capitalista”. - DNA