vitoria - La Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria han activado el Fondo alavés de Emergencia con 90.000 euros que destinarán a ayudar a la población afectada por el terremoto de Ecuador, que el pasado 16 de abril destruyó varias zonas del norte del país y provocó más de 600 muertos y miles de damnificados.
Los 90.000 euros se destinarán a partes iguales a dos proyectos de cooperación impulsados por la Asociación Solidaridad Vasco-Ecuatoriana (ASVE) y Misiones Diocesanas (MD) y Medicus Mundi Araba (MMA), según informó ayer el Ayuntamiento de Vitoria. ASVE actúa habitualmente en la provincia ecuatoriana de Manabí, en los municipios de Tosagua y de Chone, entre otros, mientras que Misiones Diocesanas y Medicus Mundi Araba trabajan en los cantones de Muisne, Río Verde, Parroquia Charanga y Esmeraldas. Según recuerda el Ayuntamiento vitoriano, aunque hay pueblos en zonas rurales a los que no se ha podido acceder, se calcula que al menos 250.000 personas han sido afectadas directamente por los terremotos.
El Fondo Alavés de Emergencias en Países en Desarrollo (FAE) pretende ser un instrumento de respuesta ágil y eficaz a situaciones de emergencia humanitaria que acontezcan en países en vías de desarrollo. Fue puesto en marcha el 26 de octubre de 2005 por el Ayuntamiento de Gasteiz, la Diputación de Álava y la Fundación Caja Vital a través de un convenio tripartito. Desde entonces ha apoyado 47 intervenciones de 17 ONGD en 36 situaciones de emergencia acaecidas en 30 países. - DNA