Vitoria - La Diputación y las Juntas Generales de Álava se personarán en la causa que instruye la Justicia argentina sobre los crímenes del franquismo y presentarán además una querella en los juzgados de Vitoria al considerar que la Ley de Amnistía de 1977 no debe implicar que estos casos se archiven.

El Pleno de las Juntas Generales debatió ayer esta petición de la Plataforma vasca contra los Crímenes del Franquismo, presentada por EH Bildu, que contó con el apoyo del PNV, Podemos, PSE e Irabazi, además de la formación abertzale. Solo el PP votó en contra.

Con el fin de presentar su querella, las instituciones alavesas deberán concretar los crímenes presuntamente cometidos en este territorio, entre los que incluyen los sucesos del 3 de marzo de 1976.

La Plataforma contra los Crímenes del Franquismo celebró la doble decisión tomada por las instituciones forales alavesas. “Estas medidas son de gran importancia para impulsar el reconocimiento de las víctimas del franquismo, de la dignidad que se les debe, y para reforzar la lucha contra la imperdonable impunidad que subsiste aún en todo el Estado. Estamos convencidos de que esta decisión animará a otras instituciones de Hego Euskal Herria a dar los mismos pasos”. - Efe/DNA