La Diputación Foral de Álava ha adquirido un solar de 870 metros cuadrados en el Polígono 2 de Antoñana, con el objetivo de dar continuidad al trazado de la Vía Verde del antiguo Ferrocarril Vasco-Navarro a su paso por Antoñana.

VITORIA. Por un importe de 4.071,78 euros, la Diputación compra esta parcela por la que pasa el futuro trazado de la vía verde, que "permitirá acabar con uno de los puntos negros más importantes de este itinerario".

Según ha explicado, la práctica totalidad de los terrenos afectados por el proyecto de acondicionamiento de la vía verde ya habían sido adquiridos por la institución foral, sólo faltaba esta última parcela, ubicada junto a la carretera A-3136.

Con un presupuesto total de 237.591 euros, las obras de acondicionamiento del Vasco-Navarro darán solución a este tramo de la vía verde que tenía un punto negro en Antoñana, cuando ciclistas y peatones se veían obligados atravesar la citada carretera.

Asimismo, los trabajos permitirán conectar la vía con la localidad de Antoñana -hasta ahora aislada del itinerario- a través de una pasarela de madera adaptada para sillas de ruedas.Los 82 kilómetros de Vía Verde del antiguo Ferrocarril Vasco-Navarro que pasan por Álava conforman uno de los Itinerarios verdes con mayor afluencia del territorio.

En concreto, el tramo de Antoñana -- donde se ubica el centro de interpretación del "antiguo trenico"--, es el que cuenta con mayor grado de aceptación. Este tramo fue transitado por 20.167 personas el año pasado, el 73,5 por ciento de ellas ciclistas.