vitoria -Mientras Alfonso Alonso y Javier Maroto dan explicaciones en Madrid, la lonja que les ha llevado una vez más hasta el Tribunal de Cuentas del Estado será escenario de una protesta ciudadana. El colectivo anticorrupción Adi ha animado a la gente a participar en la concentración que ha organizado hoy a las siete de la tarde en el número 11 de la calle San Antonio con motivo del juicio contra el ministro de Sanidad en funciones y el vicesecretario de Acción Sectorial del PP por el presunto perjuicio que causaron a las arcas públicas cuando, durante su etapa en el Ayuntamiento de Vitoria en 2007 como alcalde y edil de Haciendo respectivamente, firmaron un contrato blindado con el empresario Gonzalo Antón para alquilar unas oficinas a un precio muy superior al de mercado y al que habían fijado los técnicos.

La Fiscalía renunció a formular demanda en el procedimiento, pero el resto de partes demandantes (el Ayuntamiento de Vitoria, el PNV y el PSE-EE) se ratificaron en sus argumentos, por lo que el tribunal decidió seguir adelante con el proceso. No obstante, el colectivo Adi cree que el juicio contable “no va a servir para esclarecer lo ocurrido”. El hecho de que el ministerio fiscal “no vaya a comparecer en defensa del interés público” es lo que justifica su escepticismo.

Adi se pregunta qué sucedió entre el 29 de octubre de 2015, cuando la Fiscalía se ratificó en el daño causado a las arcas públicas, cuantificándolo en 500.000 euros -la diferencia entre el precio fijado por los técnicos y el que se acordó con Antón- y el 15 de febrero de este año, fecha en la que el ministerio fiscal retiró su acusación. “No se han producido nuevos trámites ni se ha aportado documentación nueva a la causa que justifique ese cambio de criterio”, alerta. - DNA