vitoria - Después de que esta misma semana salieran por fin a la venta los paquetes vacacionales para volar en verano desde Foronda a Mallorca y Menorca, el aeropuerto gasteiztarra se encuentra aún a la espera de concretar cuál será el tercer vuelo que complete la operativa estival. Si el año pasado fue Jerez de la Frontera el destino elegido, con menor éxito del esperado al igual que ocurriera en 2014 con Ibiza, para este verano han sido varias las opciones puestas sobre la mesa, como el Algarve portugués y la isla italiana de Cerdeña, aunque ninguna ha llegado a cerrarse. Ahora, según ha podido saber DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, el mismo touroperador que se va a encargar de fletar los aviones a las Islas Baleares plantea que ese tercer destino estival para viajar desde Foronda sea Lisboa.

Eso sí, mientras los vuelos a Mallorca y Menorca, operados por Air Nostrum, se iniciarán el 3 de julio y finalizarán el 28 de agosto, en el caso de los enlaces a la capital portuguesa la oferta se circunscribiría únicamente al mes de agosto, también con un despegue semanal. Según informó ayer la agencia vitoriana Viajes Irache, la alta demanda que ha tenido el viaje a Lisboa en San Prudencio, que despegará desde Foronda el próximo día 28 y retornará el 1 de mayo, es el motivo principal que ha llevado al touroperador a proponer este destino para verano. Además, la capital de Portugal ofrece mayor variedad de precios, y más asequibles, en lo que a alojamientos se refiere, que es precisamente el principal problema que con el que se toparon al plantear la posibilidad de ofrecer vuelos al Algarve portugués.

En realidad, este verano los destinos turísticos por excelencia, como las Islas Baleares, las Islas Canarias o el citado Algarve, están generando más problemas que otros años a las agencias a la hora de conseguir plazas hoteleras, porque, según explican, los conflictos en África y Oriente Medio están llevando a multitud de turistas extranjeros a decantarse aún más por los dos archipiélagos estatales.

reunión de via Por su parte, la reunión de VIA celebrada ayer por la tarde sirvió para avanzar en la próxima llegada de una low cost al aeropuerto gasteiztarra, con Ryanair como máxima favorita y un acuerdo cercano a concretarse. Por ahora, oficialmente y según informó en nota de prensa la sociedad encargada de impulsar el aeropuerto, se convocará un concurso público en mayo para oficializar las propuestas que están sobre la mesa “con el objetivo de iniciar las operaciones en 2017, pasando de 11.000 a 150.000 pasajeros anuales en el tercer año” del futuro contrato, que tendría una duración de un mínimo de tres años. La intención, según señalaron fuentes de la negociación, continúa siendo, como avanzó este diario, poder cerrar el contrato con la compañía irlandesa antes de verano, para así iniciar los vuelos en el primer trimestre de 2017, retrasando un poco la previsión inicial de hacerlo a finales del presente año.