El diputado general de Álava, Ramiro González (PNV), ha asegurado hoy que en este momento "no corresponde" una rebaja del Impuesto de Sociedades, tal y como solicitó la pasada semana la patronal alavesa SEA, que reclamó un impuesto "competitivo".

Vitoria. González ha insistido durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Diputados que "la reforma fiscal que plantean tanto los partidos de izquierda como SEA" no procede ahora.

En opinión del diputado general, en materia fiscal "hay que ser muy riguroso y más cuando se acercan procesos electorales, momentos en los que hay fuerzas políticas que siempre plantean reformas fiscales".

En ese sentido, ha asegurado que "primero hay que hacer una evaluación seria" del resultado de la reforma fiscal que PNV, PP y PSE acordaron en 2013 y que entró en vigor el año siguiente, algo que el Gobierno foral llevará a cabo cuando se cierre el presente ejercicio 2016.

Tras dicha evaluación, la Diputación alavesa decidirá "si es necesario modificar los impuestos actuales sin perjuicio de que se puedan realizar algunos ajustes puntuales".

Respecto a la petición de SEA de un Impuesto de Sociedades "competitivo" para el territorio alavés, Ramiro González ha replicado que se trata de un tributo que resulta "adecuado a la realidad económica vasca".

En ese sentido ha admitido que SEA le ha transmitido "personalmente" su petición de rebajar dicho impuesto, y que a su vez, él ha le ha trasladado a SEA que "ahora no se va a modificar", y que el Impuesto de Sociedades que abona una empresa media alavesa una vez descontadas las bonificaciones "no es superior al que se paga en el resto del Estado".

A su juicio la reforma fiscal que entró en vigor en 2014 "ha dado sus frutos", ya que por un lado "ha logrado evitar recortes en los servicios públicos" y por otro "resulta evidente que hay una incipiente recuperación económica".

En su opinión, por todo ello, "y a falta de una evaluación completa", dicha reforma fiscal "ha cumplido con sus objetivos".