labastida - La abstención de los concejales de EH Bildu y el voto favorable de los del PNV lograron finalmente desbloquear la aprobación del presupuesto para Labastida para este año 2016, que se ha negociado desde el mes de diciembre. Las cuentas, que ahora deben pasar el trámite de exposición pública para ser ratificadas como definitivas, se elevan a 2,3 millones de euros. En ellas está el sueldo que percibirá la alcaldesa, Laura Pérez Borinaga, como liberada a tiempo completo y que asciende a 33.000 euros anuales brutos, una cifra que fue consensuada con la coalición soberanista no para que aprobaran el proyecto económico, sino para que se abstuvieran para facilitar la aprobación, como así sucedió ayer por la tarde.
Además de ese aspecto, la primera edil explicó que este presupuesto tiene un componente social muy importante, mucho más que inversionista. En ese sentido destacó que el documento económico desarrolla diversas líneas de actuación para lograr la tolerancia cero en materia de violencia de género, así como programas de igualdad. También se destinan partidas para impulsar la cultura vasca, con líneas de financiación para la implantación del euskera, incluso subvenciones a la ikastola, “ya que el colegio público también tiene subvenciones para otras actuaciones”. El turismo también se refleja en el presupuesto con una partida para la realización de un estudio de carencias y necesidades en esa materia, del que se pretenden sacar medidas de actuación para mejorar la atracción de visitantes. También se contemplan actuaciones para jóvenes “con la idea de realizar actividades que les ilusionen”. En cuanto al programa de inversiones, Labastida se centrará en pequeñas actuaciones como la conclusión de la urbanización de las calles Marrate y del Olmo y la realización de pequeñas mejoras en el cementerio municipal, que se financiarán con los fondos que lleguen del Plan Foral.
Laura Pérez recordaba que el Ayuntamiento todavía está muy condicionado por deudas heredadas de la anterior corporación, como el pago del crédito de 200.000 euros que el Ayuntamiento tuvo que abonar por una sentencia judicial relacionada con los terrenos del polideportivo. Aún así se están realizando pequeñas mejoras para aumentar la calidad de vida de los vecinos. - P.J.P. / Foto: P.J.P.