El diputado general de Álava, Ramiro González, ha anunciado hoy que la recuperación económica con el impulso como territorio logístico, así como los servicios sociales y el equilibrio territorial serán los principales objetivos de su gobierno para la presente legislatura.
Vitoria. González ha hecho este anuncio durante la presentación del Plan Estratégico de la Diputación en un acto celebrado en la sede del Palacio foral, al que ha asistido todo su gobierno.
El diputado general ha explicado que el plan Estratégico de la Diputación para la legislatura 2015-2019 pasa por tres grandes prioridades como son la recuperación económica mediante el impulso a la industria y la generación de empleo de calidad, para lo que "resulta fundamental potenciar a Álava como territorio logístico".
El segundo gran eje de actuación consistirá en recobrar el liderazgo en los servicios públicos y sociales, "para que Álava vuelva a ser referencia en esta materia".
La tercera gran prioridad es el equilibro territorial, centrado en el progreso de las infraestructuras de los Ayuntamientos, además de las digitales y de telecomunicaciones.Las tres prioridades del gobierno foral para esta legislatura se despliegan a su vez en 10 ejes con 387 actuaciones concretas entre las que destacan el impulso del aeropuerto de Foronda y de la estación intermodal de Júndiz.
Sobre esta estación, González ha explicado que tanto el Gobierno foral como el Ejecutivo vasco consideran que es un proyecto "fundamental" que haría que Álava "formara parte de la autopista ferroviaria que nace en el norte de Europa".
A su juicio, con esa nueva estación intermodal de mercancías, Álava se convertiría "en la terminal ferroviaria del sur de Europa", por lo que es un proyecto estratégico "que serviría para la instalación de nuevas empresas".
Otras acciones concretas serían llevar la fibra óptica a todo el territorio, la actualización del Plan Integral de Carreteras, la revisión de los criterios de reparto del Fondo Foral de Financiación de Entidades Locales (FOFEL), o la puesta en marcha del programa de asistencia universal en domicilio para las personas mayores de 80 años.
El diputado general ha explicado que se trata de un Plan que representa el compromiso de su gobierno con los alaveses para esta legislatura, y que es un documento "flexible, abierto y participativo, y sujeto al control respecto a su grado de cumplimiento".
En este sentido, ha anunciado que el Plan será remitido a las Juntas Generales, donde el propio diputado general lo expondrán dentro de la Comisión de Presidencia.