gasteiz - EH Bildu anunció ayer que realizará un estudio independiente sobre la viabilidad del proyecto Arabatran después de que el Gobierno Vasco haya presentado otro en el Parlamento Vasco, que concluye que un hipotético servicio ferroviario en Álava central tendría una baja viabilidad.

Los portavoces de la coalición soberanista en las Juntas Generales, Kike Fernández de Pinedo; en el Ayuntamiento de Vitoria, Miren Larrion, y la parlamentaria Maider Otamendi comparecieron en sede municipal para mostrar su disconformidad con las conclusiones del informe del ejecutivo vasco. Coinciden en que el estudio presentado por la consejera Ana Oregi se basa en “hipótesis falsas y se trata de un estudio de parte” que no contempla el uso tranviario de Arabatran a su paso por Vitoria, mientras que su proyecto asegura un total de ocho paradas a lo largo del actual vial ferroviario que cruza la ciudad. Además, no contempla a los usuarios de Miranda y de las localidades navarras de Ziordi, Olasti y Alsasua, por lo que la población total que podría utilizar esta nueva red de transportes no sería de 250.500 personas, como asegura el Gobierno Vasco, sino de 310.000. Insiste EH Bildu en que el Gobierno Vasco ha realizado un cálculo de la demanda basado en la inexistente oferta actual, por lo que a juicio de Larrion, la conclusión es que “el Gobierno Vasco quiere condenar a Álava a utilizar el transporte privado”.

EH Bildu sigue defendiendo que el proyecto Arabatran, basado en aprovechar la línea férrea Alsasua-Miranda para dar servicio a Álava, responde a un transporte de calidad y sostenible que daría respuesta a un número “muy importante” de personas. - DNA