vitoria - Foronda volvió a levantar el telón al Imserso tras cinco largos años sin función y hubo quienes celebraron el triunfo cantando, guasones ellos, “será maravilloso viajar hasta Mallorca”. Un total de 180 jubilados del País Vasco y alrededores despegaron ayer rumbo a la capital balear, en el primero de los 111 vuelos que se han programado para la Tercera Edad, con destino a Palma, Mahón y Tenerife, desde ya hasta el verano. Vueling y Evelop, del grupo Barceló, han sido las firmas responsables del movimiento sesentón -y para arriba- en el aeropuerto gasteiztarra, que al fin amaneció lleno de esa renovadora energía que da un retiro a tiempo.
A Palma de Mallorca se volará hasta el 5 de mayo, a razón de cuatro aviones semanales, el martes, el jueves y dos los domingos. Los viajes a Mahón arrancarán el 3 de abril y terminarán el 26 de mayo, con cuatro enlaces a la semana, en martes, jueves, sábado y domingo. Y la ruta a Tenerife comenzará el 18 de abril, la más tardía de las tres, y finalizará el 26 de junio, con la llegada del verano, con cuatro aviones a la semana, los lunes, miércoles, viernes y domingo. Así pues, habrá 48 salidas a Canarias y 63 a Baleares, con un montón de opciones en el calendario para comodidad de los viajeros.
La última vez que Foronda ofertó vuelos para el programa estatal de turismo fue en 2011, cuando las compañías Air Europa y Orbest programaron viajes a Almería, Alicante e Ibiza. A partir de entonces, los operadores se decantaron por Loiu y el aeropuerto vitoriano, que hasta entonces era un habitual en la agenda del Imserso, se quedó compuesto y sin abuelos. La recuperación de los vuelos supone, así pues, una buena noticia, que se suma a las operaciones de pasajeros que se llevarán a cabo este año, aunque con líneas charter que incluyen, si se quiere, hotel. En Semana Santa, a Venecia, Budapest, Berlín y Florencia. Y en San Prudencio, a Lisboa.