trebiño - El alcalde de Condado de Trebiño, Ernesto Argote, dará a conocer hoy la postura de la institución municipal ante el requerimiento de la Junta de Castilla y León de que sean suspendidos los acuerdos adoptados por el Pleno el pasado 18 de diciembre.

Según una fuente del ejecutivo castellano consultada por este diario, el origen de la decisión es la propuesta de requerimiento que realizó el delegado territorial de la Junta, Baudilio Fernández, al presidente del gobierno autónomo, Juan Vicente Herrera, para la anulación de los acuerdos del Ayuntamiento de Condado de Trebiño relativos a la solicitud a la Diputación Foral de Álava para que se implique en el servicio de recaudación de impuestos y tasas y a la aprobación de las normas y prescripciones técnicas que han de regir el procedimiento para la adjudicación de esa gestión.

El hecho de que pudiera ser la Diputación Foral de Álava quien gestionara la fiscalidad de buena parte del territorio del enclave fue lo que hizo reaccionar al delegado territorial de la Junta en Burgos y es lo que trata ahora de detener la Junta de Castilla y León. El alcalde de Trebiño comparecerá con los portavoces del resto de grupos municipales, excepto el PP. - P.J.P. / Foto: A.L.