La negociación de un acuerdo presupuestario entre el PNV, el PSE, EH Bildu, Podemos e Irabazi ha supuesto cambios de calado en las Cuentas para 2016, entre ellos la recuperación de muchos convenios que en el proyecto presupuestario habían quedado reducidos a su mínima expresión. Uno de ellos es el que afecta al Baskonia. El equipo de gobierno advirtió el pasado otoño al club profesional más laureado del territorio de que corren tiempos difíciles y de que su asignación anual -cerrada mediante un convenio que vence este mismo año- se iba a distribuir en tres ejercicios para minimizar los daños a las arcas municipales. Finalmente no será así. Si bien el Alavés -que también forma parte del denominado Grupo Baskonia- sí ha accedido a cobrar en tres años, en buena medida porque recién salido de un concurso de acreedores presenta unas finanzas perfectamente saneadas, en el caso del Baskonia se llegó a un acuerdo para percibir el dinero tal y como estipula el convenio.

Así, el Presupuesto para 2016 prevé el pago de 322.465 euros para el Baskonia y de otros 142.833 para la sección de baloncesto de la Fundación 5+11, frente a los 110.000 y 47.833, respectivamente, que contemplaba el proyecto presupuestario del PNV. En cambio, en el caso del Alavés, el contrato de patrocinio se queda en 75.000 euros, frente a los 217.800 del año pasado, y la subvención a la sección de fútbol de la Fundación 5+11 asciende a tan sólo 68.833 euros, frente a los 180.000 del año pasado.

En donde sí se materializa el recorte al Baskonia, aunque de forma indirecta, es en el alquiler que la institución le paga al club por el uso de la pista de hielo de su ciudad deportiva, el Bakh. Si el año pasado se abonó a la entidad 720.000 euros en concepto de arrendamiento, en 2016 dicha cantidad se rebaja hasta los 594.258 euros que ya contemplaba el proyecto presupuestario.

Un caso similar al del Baskonia ha sido el del Triatlón de Vitoria, un evento que en tan sólo unos pocos años se ha consagrado en la ciudad y que en el proyecto presupuestario elaborado por el equipo de gobierno tan sólo contaba con un partida de 10.000 euros. Finalmente, las Cuentas para 2016 aprobadas la pasada semana pasada elevan dicha cantidad hasta los 90.000 euros. Sí que se queda con la asignación inicialmente prevista en el proyecto del PNV el Maratón Martín Fiz, que percibirá los 21.700 euros contemplados el pasado otoño.

Tras la firma del acuerdo presupuestario, el grupo municipal de Podemos señaló la aportación al Baskonia como una de las concesiones que hubo de realizar para lograr el pacto, aunque no tanto por el hecho de que se trate de un club profesional, o del Baskonia en particular, como por su apuesta por las convocatorias de subvenciones en lugar de por las ayudas nominativas, como es el caso. En ese sentido, el acuerdo suscrito por cinco de los seis partidos del Pleno establece que si la Junta de Gobierno Local desea conceder una subvención a una entidad concreta sin un concurso abierto previo deberá contar con el visto bueno del Pleno municipal.

Junto con esta medida se estableció como condición para aprobar los Presupuestos del PNV y el PSE que la Junta de Gobierno sólo pueda modificar partidas por un máximo del 15% del total de las Cuentas, frente al 25% que permite la Norma Foral correspondiente. Además, se reduce el límite de aprobación de créditos adicionales del 5% actual al 3%.