salinas de añana - El trabajo de investigación realizado por Ander Ercilla para la Escuela Universitaria de Empresariales de la Universidad del País Vasco mediante una metodología denominada input-output con los datos del año 2014 ha demostrado el impacto económico positivo que tiene la actividad del Valle Salado en Álava. Las conclusiones del estudio explican que por cada euro gastado por la Fundación se genera un impacto en el economía de 1,48 euros.

Otro apartado importante es la generación de empleo, donde se calcula las personas empleadas directa e indirectamente supera ya el medio centenar. Por otro lado, el estudio sorprende en el apartado de los ingresos en la Hacienda pública. El investigador de la UPV ha calculado que de los 550.000 euros de subvención que recibe anualmente la Fundación Valle Salado retornan a las arcas forales en modo de IVA, IRPF e Impuesto de Sociedades un 87% (480.103 euros).

El trabajo se ha centrado en tres variables macroeconómicas: la producción, el empleo y la renta, y ha calculado científicamente sus impactos directos, indirectos e inducidos en la economía alavesa. Los directos hacen referencia a los gastos realizados por la Fundación; los indirectos son los que se generan y producen como consecuencia de la actividad del Valle Salado pero ajenas al mismo (hostelería, construcción o transporte, entre otras) y los inducidos por el incremento del poder adquisitivo de los hogares, que conlleva una demanda adicional en el resto de los sectores.

En cuanto a la generación de ingresos por la venta de sal de Añana y las visitas guiadas que aporta el proyecto, 2015 ha sido un año de fuerte crecimiento. Así se desprende del balance realizado, en el que se ha superado la cifra de visitantes y de facturación. En total, han disfrutado del Valle Salado más de 70.000 personas y se han obtenido unos ingresos totales de unos 710.000 euros, superando en más de 120.000 al año anterior (586.320). Gracias a estos buenos resultados en ambos capítulos, la Fundación Valle Salado de Añana ya es capaz de financiar el 40 % de su presupuesto.

“Los resultados del estudio son excelentes y están por encima de las previsiones que se habían marcado para este fase”, explican desde el Valle Salado. - DNA