vitoria - Hoy, 4 de febrero, es el día en el que dos jóvenes están citadas en los juzgados de Gasteiz para responder por la presunta agresión cometida contra las cuadrillas que el pasado 8 de agosto estaban en el tradicional paseíllo festivo. La Comisión de Blusas y Neskas denunció los hechos, y a pesar de que en los últimos meses ambas partes se han sometido a mediación judicial, al final no ha habido acuerdo, y hasta última hora de ayer las cuadrillas no habían retirado la denuncia.

En todo caso, las dos acusadas no se van a presentar al juicio, y en su lugar han convocado una rueda de prensa frente a los juzgados que respaldan Gasteizko Bilgune Feminista, Neska Gazteok Egurra, Txagoko Talde Feminista, Kitzikan, RKmeak y Gasteizko Unibertsitateko Emakume Taldea. De la convocatoria, sin embargo, se han desmarcado colectivos feministas de larga trayectoria en la ciudad como la Asamblea de Mujeres de Álava, 7menos20 o la Plataforma Feminista de Gasteiz, según ha podido saber este diario.

La irrupción de las feministas en el paseíllo se produjo al final de unas fiestas caldeadas ya varios días antes, cuando tres blusas humillaron a una chica, que denunció la agresión al teléfono habilitado para combatir este tipo de comportamientos. Sin embargo, las autoras de la irrupción en el paseíllo aseguraron que la acción se planificó con anterioridad y no tuvo nada que ver con dicha agresión sexista. - T.D.